Saltar al contenido

Tipos de frecuencia cardiaca


El corazón es el órgano muscular ubicado en el centro del tórax, cuya función es bombardear nutrientes, sangre y oxígeno a todo el cuerpo y a su vez, traer de vuelta los productos desechados por el organismo.

Cuando este órgano bombea sangre a las arterias crea lo que se conoce como pulso cardíaco.

Se entiende por frecuencia cardiaca al signo vital que indica el numero de veces que el corazon se contrae o late por minuto. Esta puede dispararse drásticamente como respuesta a la adrenalina o epinefrina, la hormona encargada de dar respuesta de lucha-huida cuando una persona experimenta susto o sorpresa.

Las características principales que presenta la frecuencia cardíaca en el ser humano son las siguientes:

  • Aumenta de manera notable cuando una persona se asusta o es sorprendida.
  • Cuando se toma el pulso a una persona se esta midiendo su frecuencia cardíaca.
  • Se puede medir la frecuencia cardíaca presionando suavemente dos dedos en los puntos del cuerpo donde puede sentirse el pulso: la ingle, detrás de las rodillas, las sienes, las muñecas y en la cara interna del pie.
  • En las muñecas es el lugar donde se puede sentir el pulso de manera más precisa.
  • Un adulto en reposo tiene una frecuencia cardíaca normal entre 60 a 100 latidos por minuto.
  • Algunos atletas experimentan un descenso de su frecuencia cardíaca en estado de reposo, llegando ésta a ser inferior a los 60 latidos por minuto.

Se habla de taquicardia cuando la frecuencia cardíaca experimenta un incremento de mas de 100 latidos por minuto en reposo. Contrario a esto, la bradicardia es el enlentecimiento del ritmo o pulso cardíaco inferior a los 60 latidos por segundo.

Practicando algún ejercicio físico de manera regular se puede mantener una frecuencia cardíaca normal. Un estimado recomendado es realizar un ejercicio de moderado a leve 3 veces por semana.

Se estima, que cada dos semanas de entrenamiento aeróbico se logra conseguir una reducción de la frecuencia cardíaca en reposo.

Ya cuando una persona experimenta cambios irregulares en su frecuencia cardíaca y asiste al medico, se le recetan fármacos que ayudan a reducirla considerablemente, haciéndola mas estable.

Las enfermedades mas asociadas al trastorno de la frecuencia cardíaca son: infarto de miocardio, angina de pecho, arritmia, fibrilación auricular e insuficiencia cardíaca congestiva.

El cardiólogo es el médico que se especializa en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato cardiovascular, los vasos sanguíneos y el corazón por lo que, al momento de cualquier trastorno en la frecuencia cardíaca, es el especialista que se debe consultar.

Tipos de frecuencia cardíaca


Frecuencia cardíaca en reposo

Esta puede medirse cuando el sujeto se encuentra sentado y tranquilo, sin hacer ningún tipo de esfuerzo fisco.

La frecuencia cardíaca en reposo va a variar según el estado físico, psicológico, y la genética de cada persona, así como su postura, edad, condiciones ambientales y el sexo. El pulso se hace mas lento de manera progresiva durante el periodo de la adolescencia.

Entre 60 y 100 latidos por minuto es la frecuencia cardíaca normal en estado de reposo considerada para adultos, adultos mayores y niños mayores de 10 años.

Las pulsaciones consideradas normales en la mujer están entre 78 y 84 mientras que en los hombres de 72  78 pulsaciones por minuto.

Se debe tener en cuenta que la frecuencia cardíaca normal de una persona sufre variaciones cuando esta hace ejercicio o cambia su temperatura corporal. Estas variaciones se consideran como normales y no deben ser motivo de alarma.

Frecuencia cardíaca en esfuerzo

También conocida como frecuencia de entrenamiento, se mide cuando una persona realiza ejercicio físico y sus pulsaciones son superiores a las de la frecuencia cardíaca en reposo.

Cuando se realiza ejercicio físico el rimo cardíaco y la respiración aumentan, ya que los músculos requieren mas oxigeno.

Si una persona es sedentaria o semisedentaria, es decir, que no está acostumbrada a realizar ejercicio físico, debe tener precaución al iniciar un entrenamiento físico y no forzar el trabajo cardíaco ya que, un corazón no entrenado puede presentar fallas en su funcionamiento.

Frecuencia cardíaca basal

La frecuencia cardíaca basal engloba las pulsaciones más bajas que un sujeto puede alcanzar en reposo absoluto.

Si se desea calcular la frecuencia cardíaca basal de un sujeto, es necesario tomarla de decúbito (tumbado o acostado), totalmente en reposo, cuando la presión y la temperatura estén dentro de los límites normales (ni calor ni frío excesivos) o inmediatamente al despertarse y sin levantarse de la cama, ya que eso supondría realizar un esfuerzo físico.

Frecuencia cardíaca máxima

Es el máximo de pulsaciones, en teoría, que puede alcanzar una persona cuando realiza un ejercicio o esfuerzo sin poner en riesgo su salud, siempre y cuando existan óptimas condiciones físicas.

Una manera fácil de calcular matemáticamente este tipo de frecuencia es con la siguiente operación:

  • En los hombres: 220 - la edad.
  • En las mujeres: 226- la edad.

Médicamente puede obtenerse la frecuencia cardíaca máxima mediante las llamadas pruebas de esfuerzo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 03). Tipos de frecuencia cardiaca. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/frecuencia_cardiaca.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad