Saltar al contenido

Acciones financieras

definicion de accionesEn finanzas, las acciones son las partes que resultan al dividir el capital de una determinada empresa o sociedad anónima.

Los dueños de cada una de estas partes son considerados como propietarios de la empresa o sociedad, ya que tienen los mismos derechos tanto económicos como políticos de los demás inversionistas.

También se le suele conocer bajo el nombre de equity, que quiere decir participación en el capital.

acciones financieras des

Una acción en el mundo de los negocios, llega a ser el título que emite una sociedad o empresa, y que representa una fracción del capital social de ella. Es la unidad de propiedad de una determinada empresa que se llega a vender a inversores. La suma de todas las unidades, las cuales poseen el mismo tamaño, dan el valor total de la empresa; por lo tanto una unidad = a una acción.

¿Cuáles son las formas de representar las acciones financieras?

  • acciones financierasEn títulos o láminas; las cuales muestran una o más acciones, y son nominativos y no endosables.
  • En certificados globales, que muestra cierta cantidad de acciones.
  • En certificados provisionales, que son emitidos por la empresa cuando las acciones no están integradas totalmente.
  • En acciones escriturares, que son acciones que no se representan en títulos, mas bien se inscriben con el nombre del titular en un registro de acciones escriturares, que es llevado a cabo por un banco comercia, por la sociedad o por cajas de valores que estén autorizadas.

Una persona que posea una acción puede vender o comprar más acciones en el mercado libremente.

Las acciones le permite a su poseedor votar en las juntas realizadas por los accionistas, que son las reuniones donde se elije el consejo administrativo. La influencia que puede tener un poseedor en la sociedad dependerá de la cantidad de acciones que este posea, por lo tanto, a mayor acción más poder en el voto tendrá, y podrá elegir el camino que deberá seguir la sociedad.

Existen diferentes tipos de acciones, como son:

  • tipos de acciones financierasLas acciones comunes: donde todas las partes tienen el mismo derecho al voto.
  • Las acciones con valor nominal: son las acciones que muestran un importe numérico.
  • Las acciones de voto limitado: donde algunas partes solo podrán votar en ciertas reuniones administrativas de la empresa o sociedad.
  • Las acciones liberadas de pago: refiere a las acciones donde los accionistas no tienen que pagar por ellas, ya que son vistas como retribuciones.
  • Las acciones convertibles: son las acciones que con el tiempo pueden pasar a usarse como bonos.
  • Las acciones preferenciales: aquellos que dispongan este tipo de acción tendrán prioridad al cobrar beneficios.
  • Acciones sin valor nominal: refiere al tipo de acción que no llega a expresar su importe, mas bien solo muestra una parte representativa del capital.

También se emplea el término de acciones para referirse a los actos que lleva a cabo un individuo –acciones individuales– o un grupo –acciones colectivas– con un objetivo determinado, lo cual pude afectar, incluir o compartir con otras personas. Término que proviene del latín actionis, que quiere decir modo de actuar.

Cuando las acciones que se realizan afecta directamente en la conducta de otro ser humano se le conoce como acciones sociales. Del mismo modo, cuando la persona actúa de una forma que modifica el ambiente que le rodea, se le conoce como acciones humanas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Acciones financieras. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/formas_presentar_acciones.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad