Saltar al contenido

Tipos de fallas


La palabra falla proviene de latín vulgar falla de fallere que significa faltar, engañar o faltar y se define como la falta, defecto o incumplimiento de alguna obligación.

También se utiliza en geología para definir la fractura o rompimiento que se produce en un terreno a partir de un movimiento tectónico produciéndose una discontinuidad en las rocas superficiales provocando deslizamientos en uno de los bordes.

Las fallas tectónicas se clasifican por su orientación y simetría, pero la gran mayoría son verticales o sub-verticales (entre 90 a 45 grados) y cuyos desplazamientos pueden ser: verticales, oblicuos u horizontales .

Otro uso que se le da a palabra falla es cuando se produce la avería de un motor. En derecho, se utiliza para hacer referencia a las sentencias dada por un juez o por jurados a favor o en contra de los imputados en un determinado caso.

En catalán, utilizan falla pero del derivado del latín facúla que significa "antorcha" y se refiere a un grupo de figuras caricaturescas que son dispuestas sobre un entablado y quemadas públicamente durante las festividades de San José.

Tipos de fallas


Fallas geológicas

Los elementos a tomar en cuenta en una falla geológica son:

  • Plano de falla: es la superficie en que se encuentran los bloques de una falla.
  • Bloques de falla: son las dos porciones de roca que están separadas por el plano de falla.
  • Desplazamiento o salto: es la distancia neta y la distancia que se calcula que se ha movido un bloque respecto al otro.
  • Estrías de falla: son las ranuras que pueden aparecer en una falla, específicamente en su plano.
  • Ganchos de falla: son los pliegues de arrastre que se producen en uno de los bloques de la falla.

Fallas con desplazamiento vertical

Estas comprenden las fallas normales y las fallas inversas.

Falla normal

Esta falla es un producto de fuerzas extensibles y se produce en las áreas donde se ejerce fuerza tractiva, es decir, donde las rocas se están separando haciendo que una parte especifica de la corteza rocosa ocupe un espacio.

Las rocas de un lado de la falla se hunden en comparación a las rocas del otro lado.

No crean saliente rocoso por lo que, se puede caminar sobre un área en donde se encuentre una falla normal.

Falla inversa

Por su lado, las falla inversa es un producto de fuerzas de compresión y, contrario a la falla normal, en esta las rocas se comprimen unas con otras haciendo que la corteza rocosa ocupe menos espacio.

Una falla inversa produce una duplicación haciendo que las rocas de un lado ascienda con respecto a la roca de otro lado.

El área que queda expuesta es un saliente por lo que no se puede caminar sobre el terreno en que se encuentra una falla inversa.

Fallas de empuje

La falla de empuje es un tipo especial de fallas inversas donde realmente se rompe la corteza de la tierra y el angulo dejado por la falla es muy reducido (menos de 45 grados).

Falla antitética-homotética

Se encuentra tanto en el grupo de las fallas inversas como en las normales.

Se denomina antitética cuando los la falla y los estratos se inclinan hacia direcciones opuestas y contrario a esto, en la homotética los estratos y fallas se inclinan en la misma dirección.

Falla con desplazamiento horizontal/direccion o desgarre:

En esta la superficie de falla se aproxima a la vertical pero al ser horizontal el desplazamiento, no hay elevaciones ni hundimientos.

El desplazamiento se puede expresar en unidades de metro (m) o centímetro (cm) siendo el salto total (n) el valor mas completo.

El salto total (n) esta compuesto por el desplazamiento del pendiente (p) y por el desplazamiento del rumbo (h).

Estas se dividen en: dextral y sinistral.

Falla dextral

En esta falla si no colocamos en la superficie de uno de los bloques veríamos moverse hacia la derecha el otro bloque. Dentro de este renglón se puede también incluir la rotación en sentido de las manecillas del reloj.

Falla sinistral

En esta, por el contrario, si nos colocamos en uno de los bloques de la superficie, el movimiento se dirige hacia la izquierda.

Falla rotacional

En esta, como su nombre lo indica, existe una rotación en los bloques que componen la falla. Las ranuras de una falla rotacional tienen forma curva.

Para determinar el sentido que toma la falla rotacional, hay que imaginarse colocado sobre la superficie de uno de los bloques mirando como gira el otro bloque de la falla.

Si se observan correctamente las ranuras que indican movimientos de rotación y traslación alternos existe la posibilidad de establecer la historia de la estructura de un terreno.

Falla rotacional cilíndrica

La forma de la falla es aproximadamente cilíndrica debido al giro de uno de los bloques en torno al eje de rotación paralelo a la superficie de la falla, provocando movimientos a favor o en contra del puntero del reloj.

Falla rotacional en tijera

Cuando el eje de rotación de la falla es perpendicular respecto a la superficie en que se encuentra la falla.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 02). Tipos de fallas. Escrito por: Periodista Elizabeth Ramirez Pantaleón. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/fallas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad