Saltar al contenido

Tipos de eutanasia

Tipos de eutanasiaLa eutanasia se conforma como la acción que, de manera intencionada conduce a la muerte de la persona. Se lleva a cabo en casos en los que se trata una enfermedad que no tiene cura para evitar el sufrimiento del paciente.

Se desarrolla sin provocar ningún tipo de dolor o sufrimiento al paciente. Debe realizarse en todo momento bajo supervisión médica y siempre se practica por profesionales de la salud.

Debe existir algún tipo de consentimiento para que la eutanasia pueda practicarse, bien sea de la familia o del propio paciente si se encuentra en disposición de hacerlo.

La palabra eutanasia tiene su origen en las raíces eu cuyo significado es bien, y “tanathos” cuyo significado al español es muerte. Actualmente se encuentra prohibida en la mayoría de los países del mundo y ha traído numerosos debates y postulados.

Tipos de eutanasia


Existen principalmente dos tipos de eutanasia: eutanasia directa y eutanasia indirecta. Pero además de estos tipos, pueden encontrarse otros diferentes que van a depender de diversas razones, entre estos se pueden apreciar: Eutanasia voluntaria e involuntaria, Eutanasia Piadosa o eugenésica.

Eutanasia directa

Se denomina a la eutanasia directa a la acción de provocar la muerte en casos en los que la enfermedad de una persona es terminal. Esta es llevada a cabo por profesionales de la salud y puede ser subdividida en dos formas, eutanasia activa y pasiva.

Eutanasia activa

Este subtipo de eutanasia puede considerarse el más común. Se realiza mediante la introducción en el paciente de medicamentos o determinados elementos que posteriormente van a provocar la muerte de éste.

Suele ser llevada a cabo sobre todo en casos de cáncer terminal u otras enfermedades de las cuales los profesionales médicos tienen la certeza de que la persona no tiene oportunidad de vivir.

Para hacer referencia a este tipo de eutanasia en algunos países como los anglosajones se utiliza el nombre de eutanasia por acción.

Eutanasia pasiva

Este tipo de eutanasia directa que consiste en la supresión de lo que mantiene con vida al paciente o la omisión de la aplicación de un tratamiento determinado. Esto puede ocurrir en ocasiones como por ejemplo en casos de respiración asistida.

Mediante esta eutanasia pasiva se lleva a cabo la desconexión, en este caso del paciente a la máquina que le permite seguir con vida. En los países anglosajones se denomina a este tipo, eutanasia por omisión o lo que es lo mismo “dejar morir”.

Eutanasia indirecta 

Este tipo de eutanasia es aquella en la que no se pretende provocar la muerte de la persona, lo que se intenta en esta ocasión es hacer desaparecer los fuertes dolores causados por alguna enfermedad.

Los fármacos que se le proporcionan al paciente llevan consigo  la finalización de la vida de forma más rápida que si no se tomasen. Se denomina indirecta, precisamente porque lo que se persigue no es la muerte de la persona.

 El procedimiento más común con el que se suele provocar la eutanasia indirecta es con el aumento de las dosis de morfina para aliviar los dolores severos.

Eutanasia voluntaria

Ocurre cuando la persona a la que se le va a practicar la eutanasia se encuentra conforme con la decisión de acabar con el sufrimiento que le está provocando la enfermedad que posee y, por consiguiente es este quien toma la decisión de acabar con su vida.

Eutanasia involuntaria

Ocurre cuando la persona a la que se le va a practicar la eutanasia no está de acuerdo o no puede expresar sus deseos de que se practique o no la acción que le llevará a la muerte, suele ser común que la persona se encuentre ante una situación de inconsciencia y sin poder de decisión, por ello, familiares o personas autorizadas para ello deciden que se realice esta práctica.

Eutanasia piadosa

Está íntimamente relacionada con la eutanasia pasiva, pero les distingue el hecho de que en este caso si se pretende como fin  la muerte de la persona. Esta se practica con la pretensión de evitar mayores sufrimientos a la persona que está atravesando una enfermedad terminal, suele realizarse cuando no queda ninguna alternativa de vida.

Eutanasia eugenésica

Se pretende exterminar o acabar con personas que son vistas o consideradas como pesos para la sociedad, es decir, se intenta de algún modo evitar el nacimiento o la aparición de personas que vayan a crear “cargas” a las personas que les cuidarán.

El término suele hacer referencia a casos en los que, por ejemplo, se examinan genéticamente personas que desean tener descendencia y se extraen genes portadores de malformaciones u otro tipo de enfermedades y se evita la reproducción simplemente por este hecho.

 A su vez, lo que pretende o lleva ligado este tipo de eutanasia es la reproducción y creación de personas “perfectas” evitando en todo momento que nazcan personas que puedan discernir de lo anterior.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de eutanasia. Escrito por: Dra. Amelia Campusano. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/eutanasia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad