Saltar al contenido

Tipos de ética

tipos-de-eticaLa palabra ética proviene del griego antiguo (ethicos) que quiere decir carácter o mantener el carácter.

La ética es una rama de la filosofía que se encarga de las cuestiones morales, a tal punto de ser en muchas ocasiones comparada con el término moral. La ética es el perfeccionamiento personal, siendo una decisión interna que no representa una aceptación de lo que los demás digan, piensen o hablen.

Tiene como centro las acciones humanas y los aspectos que estén relacionados con el bien como la felicidad, la virtud, el deber. Cuando se usa la ética se valora moralmente a una persona, su situación y sus acciones. La ética estudia la maldad o la bondad del comportamiento.

La ética moderna en la actualidad esta muy desarrollada por medio del psicoanálisis de Sigmund Freud y el conductismo que se basa en los descubrimientos del filósofo Pávlov sobre estímulo-respuesta, es considerada una ciencia normativa por ocuparse de la conducta humana.

En la actualidad la palabra ética se ha ido diversificando, la ética es un conjunto de normas que surgen del interior. La ética no es coactiva, no se aplican castigos legales, porque sus normas son leyes, sin embargo ayuda a la aplicación de las normas en el estado de derecho, aunque no aplica castigo en lo jurídico, pero promueve la autorregulación.

Tipos de ética

Ética aplicada

Ética aplicadaLa ética aplicada es la aplicación práctica de la ética en sus diferentes ámbitos como en la medicina, en lo empresarial, en la bioetica, en lo legal, etc. Se encarga de la aplicación del estudio de los valores éticos en la vida diaria abarcando varios ámbitos.

Ética epicúrea

Es la ética basada en el pensamiento del famoso filosofo Epicuro y de sus seguidores, dice que todo lo que produzca placer es bueno, poniendo al placer como el verdadero propósito de la vida. En este tipo de ética se dice que lo malo es lo que provoca dolor, ya sea físico, espiritual o mental.

Ética normativa

Es la ética que se encarga del estudio de lo que las personas deberían de pensar lo bueno o lo malo sobre los valores morales. Es el estudio de lo que debería de ser y no de lo que ya es.

Ética religiosa

Ética religiosaEs la ética que tiene las grandes ideas religiosas, son los valores e ideas que coinciden en ella, en la ética cristiana el fundamento son los valores, que se supone que las personas deberían de tener como base del evangelio, haciendo buenas obras como lo dice la religión.

Ética utilitarista

Es la que quiere buscar la bondad de los actos o determinar los actos que se realizan, es un criterio ético que busca un bienestar para un mayor número de personas.

Ética empírica

Es la ética que se formula a partir de observaciones y experiencias propias, en oposición a la ética formal. Se fundamenta en la observación, que se realiza por medio de los hechos morales.

Ética aprobativa

Este término se utiliza cuando la persona es regida por sus actos, después de la aprobación de algún individuo o institución. Son las ocasiones en las que para realizar un acto se necesita pedir permiso.

Ética cívica

Ética cívicaLa ética cívica se trata de aquella que busca los comportamientos de las personas, tratando de que sean los correctos para un buen funcionamiento de la sociedad, como respeto a las leyes y reglas, a las instituciones y a los derechos de los demás.

Ética profesional

Es la ética que se encarga del estudio de la conducta de un individuo dentro de la vida profesional. Formulan todos los criterios de honradez, fidelidad, honor, lealtad, etc.

Ética estoica

Es la ética que que trata la filosofía estoica, es decir, vivir de acuerdo a las leyes de la naturaleza, adaptando las virtudes, la templanza, valores de la prudencia, fortaleza, justicia.

Ética del deber

El propósito de esta ética es liberar a la humanidad, para crear una ética racional. Esta depende de las opiniones de los individuos, la moralidad es cambiante.

Ética marxista

Este tipo de ética es la que tiene influencias económicas, la teología, la filosofía y los escritos marxistas. Según esta ética la sociedad cambia con regularidad, lo que permite acceder a un estado superior. Este es un proceso de cambio social e ideal, el objetivo principal es que no hayan divisiones de clase.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 10). Tipos de ética. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/etica.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad