Saltar al contenido

Escritura pictográfica

La escritura pictográfica se vale de dibujos complejos que fijan un contenido sin referirse a su forma lingüística para ilustrar situaciones concretas.

Este tipo de escritura era usada en el neolítico para representar objetos dibujando en piedras. Cada uno de sus signos traduce una frase o un enunciado completo.

Las escrituras pictográficas en piedras fueron las primeras formas de expresión y comunicación desarrolladas por el hombre.

La escritura pictográfica dio paso a otros tipos como la sumeria, cuneiforme y el sistema jeroglífico de los egipcios. La escritura pictográfica fue utilizada por los sumerios para negociar sus mercancías, es decir, les sirvió para mostrar la cantidad que tenían de sus productos.

La importancia de la escritura pictográfica sigue vigente hoy en día, ya que esta es la que se utiliza para las señales o instrucciones. Esto se debe a que formación gráfica y estilo es bastante clara.

Un ejemplo de este tipo de escritura se puede visualizar en las indicaciones de aeropuertos, estaciones de trenes y otros lugares públicos. Entre estas señales se pueden mencionar “no pase”, “restringido”, “ocupado”, “peligro”, entre otros.

Tipos de escritura pictográfica


Escritura pictográfica de Mesopotamia

Este tipo de escritura se utilizó en Mesopotamia para idealizar los dibujos, es decir, suplantaban la forma original del dibujo inicial, sin embargo, su concepto persistía. Pero, al pasar los años la trazos de los dibujos se readecuaron, por lo que, se perdió el concepto de los pictogramas más antiguos. Los dibujos de este tipo de escritura podían ser objetos, personas o animales.

Escritura pictográfica Azteca

Este tipo de escritura les sirvió a los Aztecas para anotar los acontecimientos religiosos e históricos. Esta civilización esculpía sus pictogramas en la piel de los animales o papel, por lo que se comunicaban los sonidos y las ideas.

Parte de los escritos Aztecas se destacan por simbolizar a los dioses Itztapaltotec y Xiuhtecuhtli.

Escritura pictográfica Maya

La escritura pictográfica Maya se componía de dibujos en secuencia, que fueron llamados glifos. Estos se pintaban se muros, cuadernos plegados o códices y cerámica, además eran grabados en piedra o madera.

Escritura cuneiforme

La escritura cuneiforme era un sistema de pictogramas, es decir, signos que representan un objeto real o una figura, que poco a poco se simplificaron volviéndose más abstractos. Este tipo de escritura es normalmente aceptada como una de las maneras más antiguas de expresión escrita que existe.

La escritura cuneiforme se origina en una forma pictográfica. En primer lugar, los objetos se dibujaron y posteriormente fueron sustituidos por formas y apariencias estilizadas.

Este tipo de escritura se extendió a la nación de Egipto, lugar donde fue adoptada en forma de jeroglíficos. En su origen también se utilizaron dibujos o pictogramas que denotaban la representación de objetos y seres para posteriormente figurar acciones y ser transformadas en una escritura fonética.

 Características de la escritura pictográfica

  • La escritura o forma de alfabeto se representaba por dibujos.
  • Los dibujos se plasmaban sobre las piedras o árboles.
  • Los seres humanos, sin importan su lengua podían comprender el significado de los dibujos, ya que esta no se concentraba en la fonética y la lingüística.
  • En esta escritura no se podía simbolizar elementos inconcretos.
  • En la actualidad se siguen utilizando los pictogramas, aunque con algunas modificaciones, llevan al significado inicial.

Otros tipos de escritura


Escritura alfabética

La escritura alfabética se conoce como el mecanismo en el cual los símbolos se utilizan para representar todas las clases y tipos de sonidos individuales que tiene un idioma. La escritura alfabética incluye al lenguaje oral con la máxima precisión posible, una palabra o un sonido tiene su similar en el lenguaje escrito.

Escritura jeroglífica

Los jeroglíficos son un sistema de escritura que empleaba pictogramas usados de forma fonética, indicando palabras que no podían ser representadas por una imagen concreta.

Esta escritura se utilizaba para plasmar los grabados en los monumentos, tumbas y sarcófagos. La escritura jeroglífica fue desarrollada meramente por los egipcios.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Escritura pictográfica. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/escriturapictografica.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad

Comentarios (2)

La escritura pictográfica es una forma de comunicación escrita que se remonta al neolítico, donde el hombre usaba las pictografías para representar objetos

Responder

graxias x su info

Responder