Saltar al contenido

Escritura cuneiforme

La escritura cuneiforme era un sistema de pictogramas, es decir, signos que representan un objeto real o una figura, que poco a poco se simplificaron volviéndose mas abstractos.

La escritura cuneiforme es normalmente aceptada como una de las maneras más antiguas de expresión escrita que existe.

De acuerdo al registro de restos arqueológicos, a finales del IV milenio antes de Cristo, los sumerios empezaron a escribir su idioma utilizando pictografías que representan los gestos y palabras pero no incluían conceptos abstractos.

La escritura cuneiforme fue adoptada por otros idiomas tales como el elamita, el acadio, el luvita y el hitita. También sirvió como fuente de inspiración de los alfabetos ugarítico y en el alfabeto del antiguo persa.

Tipos de escritura cuneiforme


Escritura cuneiforme pictográfica

La escritura cuneiforme se origina en una forma pictográfica. En primer lugar, los objetos se dibujaron y posteriormente fueron sustituidos por formas y apariencias estilizadas.

Este tipo de escritura se extendió a la nación de Egipto, lugar donde fue adoptada en forma de jeroglíficos.

En su origen también se utilizaron dibujos o pictogramas que denotaban la representación de objetos y seres para posteriormente figurar acciones y ser transformadas en una escritura fonética.

Tablilla de Kish.

Esta es una tablilla de piedra caliza que fue encontrada en una aldea ubicada en la gobernación de Babilonia, actualmente Irak, en el emplazamiento de una ciudad sumeria antigua de Kish. Se entiende que data del 3500 antes de Cristo.

Esta tablilla se encuentra completamente cubierta de escritura cuneiforme, se considera ser la muestra más antigua de este tipo de escritura.

Esta escritura es completamente pictográfica, es la representación de una etapa de transición entre la protoescritura y la emergencia de un silabario. Según los investigadores, la inscripción expresa algunas actividades económicas, sin embargo es muy difícil poder descifrarla porque los signos no se pueden identificar.

Inscripción de Behistún.

Esta es una inscripción monumental en piedra propia de la época del imperio aquemenida, alrededor del siglo VI antes de Cristo. Se encuentra inscrita en la pared de un acantilado ubicado al oeste de Irán, específicamente a unos 100 metros de alto.

Darío I de Persia fue quién ordenó la inscripción, aparentemente luego de sucesión al trono del imperio persa en el 522 antes de Cristo y también antes de su muerte en el 486 antes de Cristo.

Esta inscripción está compuesta por tres versiones del mismo texto, redactada en tres lenguajes distintos, utilizando escritura cuneiforme. Estos son el persa antiguo, babilonio y elamita. El lenguaje babilonio fue una forma tardía del lenguaje acadio, ambas son lenguas semíticas.

Está inscripción fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO en el año 2006. El texto de la misma es una proclamación de las aventuras y hazañas de Darío I de Persia antes de su ascensión al trono. Los tres textos introducen el mismo contenido y están escritos en tres lenguas diferentes, cada uno utiliza una adaptación especial de la escritura cuneiforme.

Características de la escritura cuneiforme.

La escritura cuneiforme se escribió en un principio utilizando tablillas de arcilla húmeda, ayudándose de un tallo vegetal biselado con apariencia de cuña, de ahí se obtiene su nombre. Durante el periodo acadio también se empezó a utilizar materiales en piedra y en metal.

En su origen, la escritura cuneiforme basada en pictogramas no era la más adecuada para redactar verbos, conceptos abstractos, pronombres, tiempos, entre otros. Es por esto que se empezó a hacer uso de algunos símbolos que tenían valor fonético silábico, utilizado preferencialmente para la expresión de algunos conceptos abstractos y elementos gramaticales.

El sumerio era una lengua aglutinante, es por esto que cuando los acadios empezaron a utilizar la escritura cuneiforme para adoptarla a su propia lengua semítica, sabiendo que el valor ideográfico y el valor fonético podían confundirse de manera fácil, implementaron unos signos determinantes que especificaban la manera en la cual cada uno de estos símbolos debía leerse.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Escritura cuneiforme. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/escrituracuneiforme.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad