Saltar al contenido

Escritura lineal A

La escritura lineal A es un tipo de escritura propia de la civilización minoica de Creta. Se utilizó durante los siglos XVII hasta el XV antes de Cristo para redactar el idioma enterocretense.

A esta lengua escrita se le conoce con el sistema de eteocretense o minoica. Esta lengua es actualmente desconocida.

A pesar de tener estas características y de que dicha lengua no ha podido ser incluida en ninguna familia de lenguas,  se ha podido deducir el valor que poseen muchos de los signos a través de la comparación con la escritura lineal B, de una manera relativamente correcta y segura.

La enorme cantidad de logogramas posibilita la deducción del contenido de los textos obtenidos. Las notas que están grabadas en tablillas de barro se utilizaban para la administración, lo que proporciona una imagen de lo que eran las relaciones económicas de aquella época.

La escritura en tablillas de barro no es tan práctica y resulta ser poco adecuada para grabar líneas como las que se utilizan en la escritura lineal A.

Por esta razón es que se deduce que en aquel entonces se escribía mayormente sobre otros materiales que actualmente ya no existen, tales como el pergamino o el papiro.

Las tablillas de barro se utilizan mayormente para tomar notas que eran guardadas durante un año contable.

Han sobrevivido hasta nuestros días gracias a los incendios de los edificios en los cuales estos archivos estaban guardados, por esto el barro se coció y los textos y el material se han conservado.

El tipo de Escritura Lineal A se conoce como:

Idioma Eteocretense

El idioma minoico o eteocretense es un idioma que no ha sido descifrado y que muy probablemente no tenga relación alguna con el griego. Esta era la lengua que hablaban los minoicos y se utilizaba en la isla de Creta antes de que los ejércitos micénicos invadieran a esa nación.

Es normal asumir como correcto que las inscripciones antiguas en escritura lineal A, a los que se le llamaban idioma minoico en todo el contexto de la palabra junto a las inscripciones alfabéticas, que  más tarde se le llamaron idioma eteocretense, sean lenguas que se relacionan entre sí. A pesar de que no sean la misma lengua pero sí tengan una relación filogenética.

Esa es la razón por la cual las lenguas minoico-eteocretenses se separan en dos estadios:

  • Definido entre el 2500 antes de Cristo y el 1450 antes de Cristo: Minoico Antiguo.
  • Definido entre los siglos VII antes de Cristo y III antes de Cristo: Eteocretense Reciente.

Se entiende que este tipo de lengua fue redactada originalmente en lo que normalmente se llama escritura lineal A. Este fue un silabario que se utilizó hasta el 1420 antes de Cristo con la finalidad de producir documentos administrativos e inscripciones religiosas.

La lengua de eteocretense se le llama así porque se conoce como el cretense verdadero, muy probablemente esta descienda de la lengua minoica que se encuentra desplegada, en su mayoría, escrita en una grafía que se deriva del sistema eubeo de escritura, al cual posteriormente sería utilizada como norma en Grecia, luego de la Edad Oscura; aunque las grafías lineares coexistirían durante un poco de tiempo más en forma de inscripciones religiosas pequeñas.

De esta lengua se sabe muy poco, exceptuando algunas cosas que puedan trascender de la lengua registrada en las tablas de escritura lineal A. Por lo general esta lengua se describe como un idioma que no forma parte del indoeuropeo, con más frecuencia siendo parte del preindoeuropeo.

Características de la Escritura Lineal A.

Este tipo de escritura sólo ha podido ser descifrada en partes pequeñas. Se tiene conocimiento de aproximadamente 70 caracteres silábicos, múltiples signos de cifras y 100 caracteres que tienen significado propio.

Es decir que son una combinación en parte con los caracteres silábicos y gracias a esto, se han podido determinar de esta forma. La escritura Lineal A llega a compartir 55 caracteres con su contemporánea Lineal B.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2010, 01). Escritura lineal A. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/escrituralineala.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad