Saltar al contenido

Tipos de emergencia

El término emergencia se utiliza para nombrar al suceso o accidente que pasa de forma totalmente súbita. Dependiendo el contexto en el cual se emplee, la palabra emergencia puede tener diversas acepciones.

La palabra emergencia suele ser utilizada por una gran parte de las personas para describir un acontecimiento fuera de cualquier dominio, y que se produjo como resultado de un desastre.

Usualmente, se está ante una situación de emergencia cuando un acontecimiento específico imprevisto, esporádico y molesto, perturba la tranquilidad de una población, pudiendo causar no solo daños materiales y muertes, sino también alterar la economía y estructura social de una comunidad.

Sin embargo, estos acontecimientos no superan la habilidad de respuesta  de una comunidad para reducir los efectos de la situación que causó la emergencia.

Tipos de emergencia


Conato de emergencia

Esta clase de emergencia puede ser dominada y evaluada de una manera rápida y al mismo tiempo simple por parte del personal encargado, con la utilización de las herramientas requeridas.

Como forma de solucionar el incidente, en el conato de emergencia se emplean los medios que se localizan en la zona afectada, siendo esta su principal característica. Dichas emergencias son las que más fácilmente se pueden controlar, y es donde suelen participar equipos de primera intervención.

Emergencia parcial

Consiste en una clase de emergencia que se presenta cuando un accidente requiere de la intervención de un equipo especial para poder ser controlado. De igual forma se necesita la participación de servidores públicos entrenados especialmente para dichos casos.

Las consecuencias producidas por esta clase de emergencia solo afectan a una zona que puede ser dominada de forma fácil, por lo que no influyen en el resto de las áreas cercanas al suceso.

Cuando se produce humo o llamas, se deberá trasladar al paciente hacia otra área donde haya un mayor nivel de seguridad. Estas emergencias no pueden ser controladas de forma inmediata como en el caso de los conatos, por lo que es habitual ver en el terreno a equipos de segunda intervención y se requiere una valoración parcial de la zona.

Emergencia ecológica

Consiste en un suceso producido por actividades del ser humano o fenómenos naturales que perjudican gravemente los componentes del medio ambiente, lo que pone en peligro a los ecosistemas. Un ejemplo de una emergencia ecológica es el derramamiento de petróleo en los océanos.

Emergencia general

Es una clase de emergencia que para ser dominada se necesita de la intervención de todos los equipos de control de emergencia y las herramientas empleadas para controlar estos sucesos.

Cuando se presenta una emergencia general, se evalúa y se aísla el área afectada, y se procede a llevar a los heridos a los hospitales más cercanos.

Generalmente para tratar de controlar estas emergencias se necesita la intervención de ciudadanos sin conocimientos en manejos de emergencias, debido a que estos sucesos superan la capacidad de los equipos entrenados para combatir dichos incidentes. En estos casos se plantea una evacuación total de la zona afectada.

Emergencia por incendio

Esta clase de emergencia se genera cuando un área o persona es perjudicado por el fuego, donde se presentan laceraciones estructurales, contaminación del entorno natural, destrucción de equipos, edificaciones o muebles, heridas graves y la muerte de personas.

Emergencia sanitaria

La emergencia de tipo sanitaria es la generada por la propagación de pandemias o epidemias. Actualmente, el mundo está pasando por una emergencia sanitaria debido a la declaración de pandemia provocada por la gripe A.

¿Qué hacer ante una emergencia?


  • Mantener la calma.
  • Verificar el área para observar si hay algo que pueda causar peligro.
  • De ser posible pedir ayuda los organismos de emergencia (cruz roja, bomberos, policía, etc.).
  • En caso de estar cerca de alguna persona herida, trasladarlo a una zona segura.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de emergencia. Escrito por: Doc. Ramonita Gonzalez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/emergencia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad