Saltar al contenido

Tipos de drogadicción

tipos-de-drogadiccionLa drogadicción es la dependencia de sustancias que dañan el sistema nervioso, es considerada como una enfermedad, produciendo alteraciones en la salud.

Dependiendo del tipo de droga que se utilice los efectos serán diferentes y de que tanto se use. Ocasionan cambios en el comportamiento, las emociones, alusiones y en algunos casos sensaciones de desesperación. Llevando a muchas de sus víctimas a la locura o a la muerte.

Son muchas las drogas que producen tolerancia en el individuo, esto lleva a la persona a tener que subir la dosis, cuando el cuerpo se adapta a cierto tipo de consumo, para poder tener el mismo efecto es necesario subir la cantidad de una droga X.

La dependencia de la droga en los afectados podría ser tan grande, que en muchos casos produce un nivel de esclavitud «necesario» para los que la consumen. Cuando la droga se convierte en lo más importante que tiene que tener el drogadicto afecta el trabajo, la familia, los amigos, etc.

Tipos de drogadicción según la dependencia


 Dependencia física

Se hace referencia a la dependencia física cuando la droga se ha acostumbrado al metabolismo del individuo. En este caso, el cuerpo se ha habituado a la presencia frecuente de la sustancia, de tal forma que necesita tener un determinado nivel de droga en la sangre para poder funcionar con normalidad.

Dependencia psicológica

Este tipo de drogadicción se define como una compulsión de consumir con frecuencia la droga o de realizar otras conductas, para experimentar un estado afectivo posistivo; ya sea bienestar, placer, euforia o salir de un estado afectivo negativo como la tristeza, timidez, aburrimiento, entre otros.

Tipos de drogadicción según el sujeto


Abuso de sustancias

En este tipo de drogadicción el abuso de sustancias comienza a emerger el consumo de drogas en diferentes situaciones y en distintas horas del día. El manejo de la droga deja de estar restringida a la situación o al medio ambiente en el que este el individuo.

Sin embargo, aunque la adicción a cada droga resulta ser diferente, en estos casos, por lo generar suele haber comenzado a observarse una notable dependencia de la sustancia. La persona incorpora la droga a su vida diaria y se acostumbra a tener que depender de su consumo.

Consumo ocasional

En este tipo de drogadicción el individuo hace contactos con las drogas de manera esporádica e inesperada. Lo más frecuente es que la persona consuma las sustancias en zonas sociales, lanzado por patrones de conducta de socialización o por otras personas. Un ejemplo de un consumidor ocasional, es la persona que sólo toma alcohol cuando se va de fiesta. Esta clase de drogadicción suele llamarse como «no adicción» o como «consumo benigno» y que no resulta peligroso.

Por otro lado, el individuo que consume drogas de manera ocasional, lo hace y lo continua haciendo a pesar de ser consciente de que daña de forma negativa su salud.

Drogodependencia

Tal como su propio nombre lo indica, aquí ya la persona ha desarrollado una dependencia a las sustancias. Por el término dependencia a la droga se entiende a la necesidad que tiene una persona de consumirla para funcionar correctamente. De esta manera, el drogodependiente tendrá alteraciones cuando no use la droga y dejará de presentarlas cuando las consuma.

De este modo, la persona presentará una necesidad incontrolable de mantener el narcótico en su organismo. Así mismo, perderá prácticamente toda su voluntad corporal y el control sobre el uso de la sustancia.

Tipos de drogadicción según la sustancia


Drogas estimulantes

Las drogas estimulantes aumentan de manera temporal y rápida la atención y la energía. Las drogas ilegales que más son utilizadas que entran dentro de esta categoría son las anfetaminas y la cocaína. Los estimulantes que son dados por un doctor vienen en tabletas o cápsulas. Sin embargo, cuando se abusa de ellos de forma anormal, se suelen inyectar en forma líquida o se vuelve polvo y se inhala.

Los efectos a corto plazo de los estimulantes son el agotamiento, la apatía y la depresión del “bajón” que sigue al “viaje”. Este es el agotamiento inmediato y duradero que rápidamente lleva a que el consumidor de estimulantes desee el fármaco otra vez. A largo plazo las efectos son que pueden resultar adictivos.

Alcohol

En este caso la adicción y dependencia al alcohol suele ser lenta, por lo tanto se necesitan años de consumo para tener cierta dependencia a la sustancia. Pero, la alteración y los cambios que produce la adicción a esta sustancia es por lo general muy grave. El consumo de alcohol es legal.

Drogas depresoras

Este tipo de drogas son sustancias como la morfina, la heroína  o la cocaína. Su uso es para aliviar estados transitorios de la ansiedad, generando un fuerte estado de desconexión. Su adicción es muy elevada por la fuerte dependencia física que produce.

Tabaco

Su composición es por una sustancia que resulta muy adictiva, algunos estudios señalan que el tabaco resulta la droga más adictiva desde los primeros que se consumen. Es la droga que más se usa mundialmente.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 01). Tipos de drogadicción. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/drogadiccion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad