Saltar al contenido

Tipos de dramas


El término drama deriva del griego drao que significa actuar u obrar o conflicto. Un drama es una representación de escenas en donde se presentan actores acompañados con diálogos. También se denomina tragicomedia.

El drama tuvo su nacimiento en la Grecia antigua, en el siglo V antes de Cristo, primero con representaciones de teatro que se relacionaban con el culto a los dioses del vino y también de la alegría, Dionisio y otros que tenían un carácter muy sagrado.

El drama se utiliza como género literario para representar algún hecho o suceso, problema o conflicto en la vida de las personas a través de los diálogos entre los diferentes personajes.

Un drama es también algún problema o situación calamitosa por la que esté pasando una persona, y regularmente,de tipo económico.Están pasando una situación dramática, es como usualmente dicen.

Tipos de dramas


Dramas de enredo

Relatan y presentan tramas humorísticas y de tipo cómico, mediante acciones que se enlazan y se desbaratan.

Dramas sociales

Presentan situaciones de carácter social, del momento que está viviendo su autor.

Dramas filosóficos

Plantean temas o problemas que tienen que ver con el destino de los individuos.

Dramas psicológicos

Presentan las cualidades psíquicas que tienen las personas.

Dramas Trágicos

Están llenos de mucha emotividad y que tienen un desenlace muy infeliz.

Drama histórico

Revive momentos pasados, representando importantes hechos o costumbres y sucesos de la cotidianidad en el transcurso del tiempo.

Drama legendario

Presenta sus escenas a través de relatos de tradiciones y leyendas.

Drama lírico

En este drama tanto la poesía como lo profundo que pueda ser el texto predominan sobre la acción.

Drama litúrgico

Tuvo su auge en la Edad Media en Francia y España. Las escenas eran sobre los autos sacramentales.

Drama de la pasión de Cristo

Este drama religioso es representado por los cristianos cada Viernes Santo. Estas escenificaciones de la pasión de Cristo se realizan al aire libre, así como los viacrucis.

Drama abstracto

No se toma en cuenta la lógica de las acciones convencionales de los humanos. Se desarrolló a inicios del siglo XX, con diseños en el escenario de elementos dramáticos.

Drama romántico

Aquí se rompe la regla de lo que es espacio, acción y tiempo. Hay libertad creadora, busca la entretención más que la enseñanza. El autor del drama romántico lo que desea es llevar emoción al público.

Entremés

Es un tipo de obra corta que solamente posee un acto. En el predominan personajes muy extravagantes y burlescos.

Opera

Es una expresión artística completa, pues en la ópera se conjugan diferentes artes como la música, literatura, dramaturgia, artes plásticas, entre ellas la escultura y la pintura.

Opereta

Es un género que deriva musicalmente de la ópera surge y se desarrolla durante el siglo XIX, en ciudades como Londres, París y Viena, entre otras.

Zarzuela

Combina en la escena declamaciones, canciones y la parte musical instrumental.

Trágicomedia

Es una obra dramática constituida por elementos tanto de la comedia como de la tragedia que tiene personajes de distintas clases sociales y diversas formas de lenguaje. Una de las primeras tragicomedias registrada en español es la obra La Celestina.

Dramaturgo

Es como se denomina a la persona que en una obra de teatro escribe las obras.

Dramaturgia

 Es el conjunto de obras de teatro y dramas de una época o de un determinado autor que se escriben en una lengua específica.

 Diferencia entre drama, tragedia y comedia


  • En la tragedia se presentan hechos de la vida real que son capaces de producir algún tipo de terror. Las tragedias en la antigüedad eran tan crueles que producían una especie de catarsis en los espectadores.
  • En la comedia el personaje que la encarna determinará o no la acción de drama que pueda tener la misma. Su función principal es hacer reír.
  • El drama es una combinación entre la comedia y la tragedia. Reproduce  de forma perfecta tanto la comedia como la tragedia. En el drama se engloban tanto lo vulgar, trágico como lo que es cómico.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2017, 07). Tipos de dramas. Escrito por: Lic. Moquete del Risco. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/dramas.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad