Saltar al contenido

Tipos de diversidad

tipos-de-diversidadEl término diversidad proviene del latín «diversitas» que quiere decir variedad, diferencias, cosas distintas.

Es el conjunto de elementos de un ámbito determinado. La palabra diversidad por lo general se utiliza para hacer referencia a una existencia de seres observados como diferentes entre sí y que no necesariamente tienen que someterse a una única norma.

Tipos de diversidad


Diversidad en el aula

Diversidad en el aulaEn la escuela la diversidad siempre está presente, es algo positivo, es necesaria para enriquecernos de los demás y realizar nuevos proyectos e ideas. De esta manera los alumnos crecen y se forman como personas, si saben reconocer las diferencias que tenemos cada uno de nosotros como seres humanos.

Diversidad biológica

La diversidad biológica son las diferentes formas de vida y de adaptaciones de los organismos al ambiente que hay en la biosfera. También se le llama bio-diversidad y forma parte de la gran riqueza de la vida del planeta.

En este tipo de diversidad los organismos que han vivido en la tierra desde la aparición de la vida hasta la actualidad, han sido muy diferentes. Todos los individuos han ido evolucionando continuamente, formándose nuevas especies, mientras otras iban extinguiéndose.

Los diferentes tipos de seres vivos que pueblan el mundo en la actualidad, son el resultado de este proceso de crecimiento y diversificación en conjunto con la extinción de millones de especies.

Diversidad funcional

Diversidad funcionalLa diversidad funcional es un nuevo término que tiene como fin, superar las definiciones negativas de palabras como discapacidad o minusvalía. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la «discapacidad» es un término general que señala las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las negaciones de la participación.

El término diversidad funcional se acopla a una realidad en la que una persona funciona de manera diferente o extraña de la mayoría de la sociedad y fue propuesto por el foro de vida independiente y diversidad, para que funcione en la mayoría de la población.

Diversidad cultural

Este tipo de diversidad es la variedad de diferentes culturas dentro de un grupo de personas o una sociedad. Esta diversidad se refleja en la existencia de diferentes grupos étnicos en una determinada área. La relación que se pueda dar entre dos o más culturas puede ser de inter – culturalidad o multi -culturalidad.

Diversidad lingüística

La diversidad lingüística es la coexistencia de una gran variedad de lenguas dentro de un determinado espacio geográfico. Es decir, el concepto de diversidad lingüística se utiliza para hacer referencia a situaciones de convivencia de un conjunto de comunidades que hablen y comuniquen lenguas distintas y que tienen en común determinadas regiones o territorios.

Diversidad genética

Diversidad genéticaLa diversidad genética es el número total de las características genéticas en cada especie. Esto quiere decir que a mayor diversidad genética, las especies tienen mayores posibilidades de sobrevivir a los cambios en el ambiente. Las especies con poca diversidad genética tienen mayor riesgo frente a esos cambios. Por lo general, cuando el tamaño de las poblaciones se reduce, es más elevada la reproducción entre organismos emparentados y hay una reducción de la diversidad genética.

Diversidad étnica

La diversidad étnica es la conjunto (unión) de diversos pueblos en una misma sociedad, y que cada uno tiene sus propias costumbres, piel, religiones, fiestas tradicionales, lenguaje, vestimenta, comida, entres otros.

Las etnías son los distintos grupos o culturas que tienen ciertas características similares como el idioma, la vestimenta, costumbres, tradiciones, etc. y la diversidad hace referencia a los distintos grupos que existen, por ejemplo en México: maya, tara-humaras, huicholes, tepehuanes, mixtecos, etc.

Diversidad sexual

Diversidad sexualEste es un término que se utiliza para referirse a las diferentes clases de la orientación sexual. Por lo general, se usa una clasificación sencilla de cuatro orientaciones: heterosexual, homosexual, transexual y bisexual, pero según diversas teorías de la sexología, como la teoría de Kinsey y laqueer, esta clasificación resulta muy corta para nombrar la complejidad de la sexualidad en la especie humana y también en otras clases de animales según diversas investigaciones etológicas.

Diversidad de religión

A nivel mundial la religión es como el idioma. Es un fuerte vínculo social y distintivo de los grupos étnicos o entre naciones. Se estima que 8 de cada 10 personas son pertenecientes a alguna religión. Sin embargo, su importancia en las transformaciones culturales que surgen por medio de ella, o por ella, son innegables.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de diversidad. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/diversidad.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad