Saltar al contenido

Tipos de desempleo

tipos-de-desempleoEl término desempleo, también definido como paro, desocupación o cesantía, hace referencia a la franja poblacional activa (con edad, condiciones e intención de trabajar) que carece de empleo.

Dos condiciones indispensables para que una persona pueda ser incluida en la tasa de desempleo son el interés de trabajar y que esté de acuerdo con los salarios pagados al momento de la búsqueda.

Tasa de Desempleo

Tasa de Desempleo

Las dinámicas de medición de la tasa de desempleo varían de acuerdo a cada país, y suelen realizarse de forma mensual para identificar las cifras sobre trabajo y desempleo. Estos resultados usualmente son difundidas a través de la encuesta de población activa.  

A partir de los 16 años, la encuesta divide la población en cuatro grupos principales:

  • Ocupados. Esta categoría incluye personas que poseen un empleo y devengan un salario y las que están ausentes por huelgas, vacaciones o enfermedad.
  • Desempleados. Personas que están desocupadas pero que han realizado una búsqueda activa de trabajo o está a la espera de reinsertarse en la fuerza laboral de forma inmediata o en el mes siguiente.
  • Inactivos. Grupo poblacional formado por las personas que no están buscando trabajo, se encuentran realizando estudios o tareas domésticas, así como los jubilados y quienes están impedidos de trabajar por motivos de salud.
  • Población activa. Incluye a la población en edad laboral ocupada y desempleada.

De acuerdo a estos grupos, la tasa de desempleo resulta de la división del número de desempleados entre la población activa o “económicamente activa”.

Indicadores de Desempleo

La medición de la población activa, de los índices de empleo y desempleo implica diversos indicadores entre los que se encuentran:

  • Tasa Bruta de Participación (TBP) o el tamaño de la fuerza de trabajo, es decir, el porcentaje de la población que puede ejercer actividades económicas productivas.
  • Tasa Global de Participación (TGP) que resulta de la comparación entre la población económicamente activa (PEA)  y la población en edad de trabajar (PET).
  • Tasa de Desempleo (TD) es la porción de la fuerza de trabajo que se encuentra en condición de desempleo.
  • Tasa de Subempleo (TS) es la porción de la fuerza de trabajo que afirma estar en disposición de trabajar más horas a la semana.
  • Tasa de Ocupación (TS) es el porcentaje de personas en edad laboral y que poseen un empleo resultante del total de las personas disponibles para trabajar.

Tipos de Desempleo


Desempleo Estructural

Desempleo Estructural

El desempleo estructural, a largo plazo o involuntario, implica un desajuste entre la oferta y demanda de mano de obra o capital humano, es decir,  las características de la oferta son diferentes a los patrones de la demanda lo que aumenta las probabilidades de que un porcentaje de la población activa no pueda encontrar empleo de forma sostenida.

Características del desempleo estructural:

  • Desajuste continuo entre las características y calidad de la oferta y demanda.
  • Diferencia del conjunto de los factores económicos en relación a la economía externa e imposibilidad del mercado interno de hacer frente a esta desigualdad.
  • Modelo productivo desfasado.

Desempleo Cíclico

Este tipo de desempleo en la mayoría de los casos está ligado a los ciclos económicos, aunque no es el único factor que puede producirlo.  El desempleo cíclico aparece o aumenta cuando la demanda interna de un país no posee los niveles necesarios para ofrecer trabajos a la población activa.

Usualmente el desempleo cíclico dura períodos cortos de tiempo y se revierte con la reactivación de la economía.

Desempleo Estacional

Al igual que el desempleo cíclico, el estacional está directamente ligado a las fluctuaciones de oferta y demanda que ocurren de acuerdo a la estación del año. Este tipo de desempleo suele experimentarse con mayor frecuencia en rubros económicos como la agricultura.

Desempleo Friccional

El desempleo friccional aparece debido a la movilidad o rotación de los trabajadores, quienes pasan de un empleo a otro por la existencia de mejoras laborales. La tasa de desempleo friccional es un valor que se mantiene constante y se manifiesta en las mediciones aun cuando la oferta y demanda laboral coinciden.

Desempleo Tecnológico

Desempleo Tecnológico

Es un fenómeno ligado a los avances en las tecnologías de producción y la automatización de los procesos gracias a la utilización de maquinaria especializada. Lo anterior trae como consecuencia el aumento de rendimiento, reducción de costes y la disminución de demanda de mano de obra.

Desempleo de larga duración

El desempleo de larga duración surge cuando la condición de desempleo se mantiene de forma ininterrumpida por un periodo que supera los seis meses.

Desempleo Abierto

Aplica a un sujeto que ha tenido trabajo con anterioridad pero no dispone de uno en la semana en la cual se ha aplicado la medición de la tasa de desempleo.

Los requisitos necesarios para el desempleo abierto son la carencia de empleo, la búsqueda activa de trabajo y la disposición para incorporarse a la fuerza laboral de forma inmediata.

Desempleo en iniciadores

El desempleo en iniciadores guarda similitud con el abierto. En este caso, las personas forman parte de la población activa pero no trabajaron en la semana de medición ni realizaron el proceso de búsqueda de empleo, pues identificaron plazas disponibles y se encuentran esperando noticias del posible empleador.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de desempleo. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/desempleo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad