Saltar al contenido

Tipos de derecho


tipos-de-derechoLa palabra derecho viene del latín directum  que quiere decir “lo que es conforme a la regla”

El derecho es la agrupación de leyes y normas hechas por un estado, según la necesidad de las personas que pertenecen a una nación, para que haya una convivencia adecuada y para la solución de posibles conflictos.

El derecho no se rige por la opinión de un individuo, son normas que deben de cumplirse de igual forma para todo el mundo para garantizar un buen orden en la sociedad. Los derechos en sí están plasmados en textos con fundamentos que son vitales para hacer uso del derecho.

Los fundamentos que son muy esenciales a la hora de hacer que se cumpla un derecho son: la ley, la constitución, el acto jurídico, las doctrinas, los tratados, etc. Estas normas permiten un mayor ordenamiento, para que el derecho se cumpla.

El término derecho también se aplica al hacer referencia a una dirección, en este caso derecho quiere decir que no hay que doblar ni girar, sino seguir constante en el camino.

La palabra también se emplea al referir a los estudiantes de derecho, que son las personas que estudian las normas o leyes.

Tipos de derecho derecho público

derecho publicoEl derecho público es el que se rige con la organización del estado. Aquí se pueden encontrar los siguientes subtipos.

Derecho constitucional

El derecho constitucional estudia la forma fundamental que tiene el estado, las relaciones de los mismos entre ellos y con los particulares, las atribuciones de los mismos órganos, y las funciones del gobierno.

Derecho penal

Es el grupo de leyes que determinan los delitos, los castigos que el estado le pone a los delincuentes y todas las medidas de seguridad que el mismo da para la prevención y seguridad de la criminalidad.

Derecho fiscal

Este tipo de derecho es el que se encarga de regular los derechos, los impuestos, productos y utilización de quienes tienen derecho de la tesorería pública federales y locales. Crea pasos para el pago de los mismos y de las sanciones por incumplimiento.

Derecho administrativo

derecho administrativoEste tipo de derecho público es una rama del derecho interno, formado por el conjunto de las normas derogatorias de un derecho común, que une a las relaciones de la administración pública con los particulares.

Derecho agrario

Este es el grupo de leyes, reglamentos, normas y de todas las disposiciones en general como la doctrina y la jurisprudencia que incluye a la propiedad y a el mal uso de carácter agrícola.

Derecho procesal

Entre las obligaciones que el estado tiene está la de administrar la justicia, porque los gobernadores deben de tener seguridad, siendo vital que cuando haya un mal entendido por el mal uso de las normas o incumplimiento o por su alteración se necesite imponer el derecho mediante la intervención del estado.

Derecho del trabajo

Este tipo de derecho público son las normas que siguen las relaciones entre los trabajadores y sus jefes.

Tipos de derecho privado

tipos de derecho privadoEl derecho privado son las normas que solo le son dadas al estado siempre y cuando no reine el poder político. A continuación sus subtipos.

Derecho internacional privado

Este tipo de derecho se encarga de los conflictos de jurisdicción internacionales, de los problemas con la leyes válidas, y de los problemas de ejecución. Además pone en claro la condición del derecho, de forma jurídica, de los extranjeros.

Derecho internacional público

El derecho internacional público pone en orden las relaciones jurídicas o belicosas que se dan entre las distintas naciones en la comunidad extranjera. Se encarga de poner orden a las relaciones de los estados.

Derecho mercantil

Es la agrupación de leyes de forma jurídica que se hacen valer en los actos del mercado verdaderamente calificados como tales, y a los vendedores que ejercen el comercio como su labor y negocio.

Derecho civil

En este caso el  derecho civil es el que determina los sucesos principales de los hechos más esenciales y de los actos de la vida humana tales como nacimiento, la cantidad de personas, matrimonio, etc.

También de las consecuencias jurídicas del ser humano con relación con sus semejantes, su capacidad civil en el medio, créditos que se presenten y las deudas, o en relación con los casos relacionados con el usufructo, entre otros.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Tipos de derecho. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/derecho.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad