Saltar al contenido

Tipos de deportes


tipos-de-deporteEl término deporte proviene de la voz latina deportare que significa deportar, transportar, trasladar.

La raíz del concepto está formada por el prefijo de- que significa privación, alejamiento y dirección de arriba hacia abajo y el verbo portare que significa llevar.

Además de la referencia a mover o transportar algo, el vocablo también hacía referencia a deportae lauream, celebración realizada por los romanos en la cual Júpiter era honrado por los generales quienes llevaban coronas de laurel.

Deporte

En consecuencia, el deporte puede ser definido como toda actividad física, usualmente de fines competitivos, que se realiza en base a una preparación o entrenamiento previo y a normas preestablecidas avaladas institucionalmente y popularmente.

De igual modo, el término se utiliza para hacer referencia a la distracción de la mente, la diversión, el recreo y el regocijo.

Es común el cuestionamiento que se hace a disciplinas como el ajedrez, el billar o los video-juegos, entre otros, pues no implican un esfuerzo motor. Aun así, siendo la mente parte integral del cuerpo, los anteriores y otros ejemplos de esfuerzo físico mínimo o nulo son considerados deportes.

Tipos de Deporte


Deporte acuático

En este tipo de deporte se utiliza el agua como medio de competición y participación. Ejemplos de deportes acuáticos son la natación y el nado sincronizado así como el waterpolo y el clavado.

Deporte aeronáutico

Es el tipo de deporte que se realiza en el aire. Paracaidismo, parapente, acrobacia aérea, modelismo espacial así como el vuelo sin motor, entre otros, pueden ser incluidos en esta categoría.

Deporte de aventura

El deporte de aventura, además de un alto componente físico y recreativo, implican niveles de riesgo no usuales en los deportes más comunes. Generalmente son practicados en medios naturales desde ríos y montañas hasta espacios más hostiles como el desierto.

Forman parte de esta tipología el rápel, rafting y buceo así como el snorkel, paracaidismo, paintball, entre otros.

Deporte de montaña

Deporte de montaña

Este tipo de deporte bien puede ser incluido o relacionado con el deporte de aventura, pues su escenario de práctica es la montaña. En esta categoría pueden ser incluidos el ciclismo y esquí de montaña, alpinismo, el trekking y la espeleología.

Deporte extremo

Diversos deportes que han sido mencionados con anterioridad se convierten en extremos de acuerdo a determinadas circunstancias en las cuales son practicados, lo que les imprime un mayor nivel de riesgo, dificultad, exigencia física y mental.

Algunas actividades deportivas que forman parte de esta categoría son la escalada en roca e hielo, el snowboarding, canopy y el puenting.

Deporte de motor

Son actividades deportivas que implican la utilización de vehículos de motor. Dentro de los deportes de motor se encuentran el motociclismo, el automovilismo así como la aeronáutica y la motonáutica.

Esta clase de deporte incluye el Karting o kart racing, motocross, endurocross, snowcross, entre otros.

Deporte de equipo

Más allá del medio en el cual se practique, este tipo de deporte implica el enfrentamiento de dos o más equipos que de forma simultánea se esfuerzan por alcanzar un objetivo específico que puede estar relacionado al mayor puntaje o a la consecución de la prueba en el menor tiempo posible.

Los deportes que pueden incluirse en este acápite poseen una gran popularidad y entre ellos se destacan el balonmano, béisbol, baloncesto, rugby, fútbol y volleyball.

Deporte de fuerza

Este tipo de deporte implica la exposición de capacidades físicas como la fuerza y/o la velocidad del jugador. Algunas actividades deportivas que forman parte de esta categoría son el pulso, atletismo de fuerza, levantamiento de potencia o powerlifting, halterofilia, entre otros.

Deporte de lucha o combate

Es un deporte en el cual dos contrincantes se enfrentan empleando determinadas reglas de contacto, con el fin de simular verdaderos combates cuerpo a cuerpo. Pueden destacarse las artes marciales mixtas, karate, esgrima, boxeo, taekwondo.

Deporte de pelota

Deporte de pelota

En este tipo de deporte se emplea una pelota como elemento esencial de la competición. De acuerdo a la actividad y los objetivos buscados con la misma se puede establecer una distinción entre los juegos en los que se golpea la pelota como el golf y el béisbol, los juegos en los que, además de una pelota, se emplea una red como el tenis y el voleibol.

De igual modo pueden ser mencionados los deportes en los cuales se compite por obtener puntos o anotar goles como el hockey y el fútbol, entre otros.

Deporte de deslizamiento

Como su nombre lo indica, esta actividad está definida por el acto de deslizarse con o sin instrumentos adicionales o de apoyo como tablas y sus escenarios pueden ser tan diversos como los entornos urbanos, la nieve o montañas de arena. En esta tipología se destacan el esquí y patinaje sobre hielo u otras superficies así como el sandboard y skateboard.

Deporte de tiro

Este tipo de deporte implica la acción de lanzar ya sea con el propio cuerpo o con mecanismos técnicos como pistolas, rifles de fuego o aire comprimido, entre otros.

Esta tipología incluye actividades como el tiro con arco o al blanco, tiro de hélice, tiro deportivo y olímpico y tiro skeet o al vuelo.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de deportes. Escrito por: Periodista Raul E. Encarnacion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/deportes.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad