Saltar al contenido

Tipos de democracia


tipos-de-democraciaEl concepto Democracia surge en Atenas alrededor del año 508 a.C.

Etimológicamente la palabra proviene de demos= pueblo, krátos= gobierno, y del sufijo ia= cualidad, que significa “El gobierno del pueblo”.

Para filósofos como Platón y Aristóteles, quienes abordaron el término, la democracia es el gobierno de “la multitud” y “de los más”.

De acuerdo a lo anterior, la democracia puede ser definida como una forma de organización del estado en la que los procesos de toma de decisión recaen sobre el soberano, que es el pueblo. Los mismos se llevan a cabo de forma directa o indirecta de acuerdo a la existencia o no de representantes designados para tales fines.

Un acercamiento más complejo al término establece una diferenciación de acuerdo a la división social del Ática, la cual incluía los geomoros o nobles, demiurgos o artesanos, los eupátridas o campesinos, quienes constituían la población libre de la ciudad.

Otros integrantes de la población eran los metecos, esclavos y mujeres. De acuerdo a esta división establecida por Teseo, los nobles y esclavos no formaban parte de los procesos de toma de decisiones ,lo que reducía la democracia al “gobiernos de los artesanos y campesinos”.

La democracia forma parte de los seis tipos de gobiernos planteados por Aristóteles en su Política. Junto a la democracia, se encuentran la monarquía, aristocracia, tiranía, oligarquía y politeia.

Tipos de Democracia


Democracia directa

Democracia directa

También conocida como pura, la democracia directa es reconocida como la forma de democracia experimentada originalmente en Atenas e ideal para pequeñas comunidades. En la misma el poder y la toma de decisiones son ejercidos por el conjunto de ciudadanos y ciudadanas en su totalidad sin intermediarios ni representantes.

De esta forma, en los sistemas de democracia directa la ciudadanía está en capacidad de aprobar o vetar las leyes propuestas, así como conceder o retirar su apoyo a los representantes gubernamentales.

Desde 1830,  este tipo de gobierno está establecido en Suiza, país en el cual, al alcanzar la mayoría de edad, todo ciudadano tiene el derecho a intervenir en la toma de decisiones, revisiones y modificaciones a la carta sustantiva y leyes federales, así como la adhesión del país  a organizaciones supranacionales.

Democracia indirecta o representativa

Democracia indirecta o representativa

En este modelo de democracia el pueblo ejerce su poder a través de un grupo de representantes elegidos para tales fines. La democracia representativa posee a su vez diversas formas de ser ejecutada. En este sentido, la selección del jefe de estado, presidente o primer ministro puede llevarse a cabo de varias maneras.

Por ejemplo, en países como Venezuela y Portugal se llevan a cabo elecciones presidenciales mediante las cuales el máximo representante de la nación es elegido directamente por la ciudadanía. En el caso de España, Reino Unido, entre otros, la elección recae sobre los representantes de la asamblea y la toma de decisión se realiza de forma indirecta.

Este tipo de democracia es el más común a nivel mundial y de él emanan figuras como los tres poderes del estado – ejecutivo, legislativo y judicial–, así como los partidos políticos y demás formas de representación.

Democracia participativa, semidirecta o deliberativa

La democracia participativa es un tipo de gobierno indirecto que proporciona mayores formas y niveles de participación directa en los procesos de toma de decisión a la ciudadanía. De este modo, este tipo de democracia se encuentra a medio camino entre las democracias directa e indirecta.

Los países que ejercen este tipo de democracia poseen modelos de participación entre los que se encuentran la iniciativa popular, el referéndum o plebiscito, la revocatoria, presupuestos participativos, consultas populares, entre otros.

Dentro de la democracia participativa la participación asume niveles distintos a los que usualmente se reconocen en la democracia representativa.

En este sentido, en el modelo participativo de la democracia, además de recibir información acerca de las procesos, decisiones y acciones que toman los funcionarios del estado, este modelo implica la creación de espacios de consulta y debate en los que la ciudadanía sea escuchada respecto a los problemas y realidades que enfrenta, así como las soluciones que propone para mejorar.

Democracia líquida

Democracia líquida

En este tipo de democracia los ciudadanos y ciudadanas tienen la posibilidad de seleccionar si ejercen su poder y derechos de forma directa o indirecta, es decir, la ciudadanía expresa si prefiere participar en los procesos de toma de decisión  a través de consultas, debates u otros modelos de participación directa o, en cambio, si prefiere participar a través de los representantes establecidos con anterioridad.

Los tipos de democracia descritos anteriormente constituyen el punto de partida para otras clasificaciones dependiendo de los mecanismos de participación, modelos de representación y toma de decisiones que sean empleados.

Así, dentro de las democracias directa, indirecta, participativa y líquida podemos incluir además la deliberativa, orgánica y parlamentaria; las democracias presidencialista, popular o república democrática y soberana, entre otras.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 09). Tipos de democracia. Escrito por: Lic. Pedro Brand. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/democracia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad