Saltar al contenido

Definicion de volumen

Definicion de VolumenEl término volúmen tiene varios significados dependiendo del contexto en el que se le utilice, a continuación veremos sus principales:

En geometría, el volúmen es una medida geométrica de extensión espacial cuya unidad es el m3 (metro cúbico).

El volúmen en matemáticas es la cantidad de espacio que un objeto sólido ocupa, y se  mide en unidades cúbicas, aunque también se puede medir en litros, 1 litro = 1 decímetro cúbico. Dicho de otra manera, es la cantidad de relleno que los objetos ocupan en un espacio de 3 dimensiones, esto se ilustra mediante la inmersión del objeto en agua estancada, y luego medir la cantidad de agua que se introduce al objeto. En las fórmulas a menudo se utiliza el término V para el volumen.

En música, el volúmen es la sensación de plenitud musical al fortalecer la reproducción de un sonido, o de la interpretación de un instrumento musical. Básicamente es, la intensidad de un sonido; incluso cuando se reproducen grabaciones a través de aparatos de sonido, el volúmen es un botón que nos permite aumentar o disminuír dicha intensidad sonora; lo mismo aplica con aparatos que reproducen otros sonidos como las televisiones o pantallas, computadoras, etc.

Para la literatura, un volúmen es un libro impreso que pertenece a una colección más grande de libros publicados, es un tomo o una parte de alguna gran obra.

También el término significa cantidad, cuando algo está relacionado con alguna transacción o negocio, y su unidad de medición sería la cantidad manejada en la misma; hemos escuchado la frase: “volúmen de ventas” en muchas ocasiones.

La palabra, desde su origen etimológico, -proviene del latín volumen-, designaba la cantidad de palabras que podrían escribirse en algún documento, es decir, la cantidad de texto que un volúmen podía alojar; como vemos el término ha conservado sus principales indicaciones para designar cantidad y contención. ¿Ustedes qué opinan?

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 03). Definicion de volumen. Escrito por: Periodista Robert De Leon. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_volumen.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad