Saltar al contenido

Definicion de valores humanos

Definicion de Valores humanosLos valores humanos son convenciones éticas del comportamiento compartidas por muchas personas y comunidades, sin embargo habrá diferencias de jerarquía en el énfasis sobre los valores humanos y las razones de ellos. Más abajo les compartimos una lista de algunos valores humanos que pueden ser llamados valores humanos comunes (acordes globalmente), mismos que se pueden derivar de un principio ético llamado la Regla de Oro.

Regla de oro de la Ética

También conocida como principio de reciprocidad es una norma fundamental para la forma en que debemos actuar los unos con los otros, hay dos formulaciones básicas, llamadas la positiva y la negativa: «Haz a los demás lo que quieres que otros te hagan a ti.» Y: «No hagas a los demás lo que no quieres que otros te hagan a ti.» Sencillo ¿no? Pues he aquí el principio ético del que surgen los valores humanos comunes, esta Regla de Oro se ha formulado en muchas culturas y religiones, y por personas en diferentes momentos históricos, en diferentes lugares y de manera independiente.

Valores y normas compartidas por los humanos

Un valor humano se puede definir como algo que queremos lograr o mantener, puede ser un estado deseado o una meta la cual nos esforzamos por lograr, por ejemplo, una sociedad o una organización basada en la igualdad, la libertad, la justicia y la compasión.

A continuación les mostramos una exposición de algunos valores humanos y normas comunes o virtudes, donde el valor es una virtud y el comportamiento deseado, el justo medio entre «carencia» y «exageración»:

A falta de, se es/obtiene:Valor humano adecuado:A exceso de, se es/obtiene:
MentiraLa verdadLa verdad con falta de tacto
DeshonestidadLa honestidadExageradamente honesto
SospechaLa confianzaCrédulo
TacañoLa generosidadDespilfarrador
InjustoLa justiciaFanático
EgoístaEl altruismoDesatento con la familia
CruelLa amistadSentimental
IntoleranteLa toleranciaIndiferente
DeslealLa lealtadCiegamente leal
DesobedienteLa obedienciaDócil
TransgresorEl respetoSumiso
PródigoLa mesuraAvaro
ImpacienteLa pacienciaSufrir más de lo necesario
ApresuradoLa afabilidadMuy ocupado
AltivoLa humildadMiserable
Fuertemente atadoLa independenciaNecio
DudaLa determinaciónImpasible
AterradorLa modestiaPodría caer en subestimación
SimpleLa dignidadAltivo
EgoístaLa reciprocidadTímido
VulgarLa sutilezaPedante
ReservadoLa disposiciónBufón
HolgazánLa diligenciaEstresado
VacilanteLa decisiónImprudente
IndiferenteLa solidaridadInnecesariamente exigente
TemerarioLa consideraciónExageradamente discreto

Ustedes pueden deducir y crear más valores humanos que los que aquí se especifican, si lo hacen, ¡no duden en compartirlos con nosotros!

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 02). Definicion de valores humanos. Escrito por: Periodista Robert De Leon. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_valores_humanos.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad