Saltar al contenido

Definicion de teoria

02/03/2016

Definicion de TeoriaUna teoría es un sistema o conjunto de supuestos que se exponen como una explicación de una serie de hechos o fenómenos.

La palabra «teoría» también puede describir un sistema de principios generales o reglas correspondientes a, o formar la base de un negocio (por ejemplo, la teoría educativa); se utiliza a menudo en contraste con la práctica.

Las teorías son utilizadas en todas las ciencias, y pueden ser formuladas en el lenguaje corriente o en un lenguaje formalizado (lógico, matemático).

Para establecer una teoría científica existen características principales que se deben reunir en varios factores diferentes bajo un conjunto común de conceptos y principios o leyes, de esta manera, se  aumenta la perspectiva del investigador en la investigación, así como las oportunidades y el verificado.

A menudo, los sistemas de la teoría son sujetos a una explicación de los términos que puedan explicar y predecir una amplia gama de fenómenos o relaciones, sin embargo, es cierto que nunca se podrá hablar de una teoría que resulte totalmente probada, esta es la definición misma de las ciencias empíricas: Una declaración es sólo científica, si al menos en principio, puede llegar a ser incorrecta, la seguridad absoluta no existe en las ciencias empíricas.

Por lo tanto, una teoría es lo mejor a lo que se puede aspirar, ¿cuántas pruebas se requieren para que una hipótesis se vuelva una teoría?, esto es una cuestión de criterio, en la que no hay límites definidos entre la hipótesis y la teoría. Por lo general, cuando la mayor parte de la comunidad de investigación la acepta temporalmente como una probable explicación útil, es cuando una hipótesis deja de serlo para convertirse en teoría.

Para que una teoría científica sea reconocida, debe ser:

  • Consistente (no hay excepciones en el tema a describir)
  • Parsimoniosa (escasa en sus supuestos)
  • Útil (describe y explica los fenómenos observados, y se puede utilizar de una manera predictiva)
  • Empíricamente comprobable y falsificable (potencialmente comprobable o falsificable a través del experimento o la observación)
  • Corregible y dinámica (modificada a la luz de las observaciones que no la soportan)
  • Progresiva (Mejorar las teorías anteriores)
  • Interina o provisional (abierta al control experimental)

Entre más verificación cumple una teoría, mejor está hecha. Si está al alcance de muy pocos, entonces  no es científica. ¿Que opinan?