Saltar al contenido

Definicion de solidaridad

03/03/2016

Definicion de SolidaridadSolidaridad es el sentido de la cohesión y la unión entre los individuos o grupos de individuos, el concepto se ha utilizado sobre todo en relación con la lucha sindical y política entre los trabajadores y las organizaciones políticas de izquierda, y en relación con el apoyo a los pueblos oprimidos de otros países, entre ellos el llamado Tercer Mundo.

En sociología, el concepto era especialmente famoso por el uso que el sociólogo francés Émile Durkheim le dio, a su juicio, la solidaridad es una condición previa necesaria para una sociedad sana, y describió dos tipos de solidaridad: la solidaridad mecánica y la solidaridad orgánica.

La solidaridad mecánica es la unidad base de la sociedad, y caracteriza a las sociedades con tecnología relativamente simple y de trabajo desarrollado, y surge de la experiencia de la igualdad social y económica; y la religión y la tradición en común.

La solidaridad orgánica caracteriza a las sociedades con una mayor división del trabajo y la diferenciación, no solo la especialización; en el trabajo crea un sentido de interdependencia entre los miembros de la sociedad, cada uno de los cuales tiene diferentes tareas.

La solidaridad internacional es un concepto político que significa la acción política, así como la acción dentro de la asociación, red o movimiento social impulsado por la solidaridad con las personas, sobre todo en el Tercer Mundo, con las víctimas de la guerra, y contra la opresión o la pobreza. El concepto se refleja ahora en el conjunto de varias direcciones políticas diferentes, pero se utiliza principalmente en los movimientos socialistas o social-liberales y organizaciones humanitarias.

Como término legal se utiliza  con respecto a una relación, en especial de garante, deudor, o socios, cuando en una comunidad, por su naturaleza, uno tiene el derecho a la otra parte para cumplir con sus obligaciones.

Como un término político es fundamental para el socialismo, véase por ejemplo la política de solidaridad salarial. La solidaridad mundial se refiere a la lucha contra la pobreza en los países.