Saltar al contenido

Definicion de psicologia

Definicion de psicologiaEl diccionario define al termino ‘psicología’ como la ciencia que estudia la conducta humana.

Esta disciplina combina técnicas teóricas y practicas para analizar el comportamiento humano por medio de condiciones biológicas y culturales, como individuo y en la sociedad.
Para estudiar el comportamiento, la psicología analiza la mente humana siendo que los pensamientos son los que dirigen la forma de actuar de una persona.

En la actualidad, es cada vez mayor el número de personas que decide visitar a un psicólogo para poder encontrar una solución a sus problemas familiares, problemas laborales, problemas del pasado, traumas o miedos.
Los profesionales de la psicología estudian los procesos mentales de su paciente y analizan sus comportamientos para poder aplicar técnicas que traten sus pensamientos y sentimientos con el fin de recuperar su bienestar emocional y físico para reintegrase con éxito a la sociedad.

Raíz etimológica de psicología

Raíz etimológica de psicologíaLa palabra ‘psicología’ procede de los vocablos psico o psykhé del griego antiguo. Esta palabra esta compuesta por este termino que quiere decir psique, alma o actividad mental; y por logia, lo cual hace referencia al análisis o estudio.
En resumen, la psicología es la ciencia que estudia o analiza el alma; y tengamos en cuenta que el alma incluye la mente, la voluntad y los sentimientos de una persona.

Ramas de psicología

Ramas de psicologíaPara estudiar la mente humana, algo tan amplio y complejo, no alcanza solo una ciencia. Es por esta razón que la psicología se divide en diferentes ramas, cada una de ellas esta destinada a estudiar un aspecto de la mente en especial como puede ser la personalidad, el aprendizaje o las anormalidades, entre otros.

Psicología clínica: también conocida psicología de la salud, esta rama tiene como objetivo el prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a los afectados por trastornos mentales.

  • Psicología del aprendizaje: también se la conoce como psicología de la educación y abarca el estudio del proceso de aprendizaje de una persona, como también la forma en la que reacciona y se desarrolla al captar información y cómo la interpreta.
  • Psicología forense: también conocida como psicología legal, es la rama de esta ciencia que se encuentra directamente relacionada con el área que trata temas jurídicos.
    Su objetivo es evaluar el estado mental de las personas acusadas de cometer un delito, como también de las personas que se presentaran como testigos en un caso, y entender que es lo que los ha llevado a actuar en contra de la ley.
  • Psicología de la personalidad: Esta rama de la psicología analiza la personalidad de un individuo y la forma en la que esta causa efectos positivos o negativos en su conducta, ayudándolo a cambiar los malos hábitos que le causan problemas o fracasos en su vida.

Además, la psicología general también tiene estas otras ramas:

otras ramas de la psicologia


  • Psicología transcultural: Estudia como la cultura influye en el comportamiento de un individuo.
  • Biopsicología: Analiza como los procesos biológicos influyen en la salud mental de una persona.
  • Psicología anormal: Investiga los comportamientos anormales de la mente.
  • Psicología industrial: Se llama también la psicología del trabajo y estudia la forma en la que los seres humanos se desarrollan y comportan en su empleo.
  • Psicología infantil: Estudia el desarrollo de la mente de los niños.
  • Psicología cognitiva: Estudia los pensamientos, la atención y las decisiones de las personas.
  • Psicología social: Analiza el comportamiento de los individuos que forman una sociedad.
  • Psicología del deporte: Analiza la forma en la que el alma influye en la practica de deportes.
  • Psicología positiva: Estudia la forma en la que el ser humano puede encontrar la felicidad y bienestar.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Definicion de psicologia. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_psicologia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad