Saltar al contenido

Definicion de productividad

definicion de ProductividadEl término ‘productividad’ hace referencia a la capacidad y aptitud de producir con la que cuenta algo o alguien. Al poseer esta característica podemos describirlo como algo o alguien productivo, es decir, que ser de utilidad y brindar provechos.

Este concepto no solo se aplica a personas o cosas individuales, también se lo utiliza mucho para hablar de la capacidad que posee un grupo de trabajo, como puede ser una empresa u organización, para obtener mayores resultados en menos cantidad de tiempo.

Así también, la naturaleza tiene la capacidad de producir y esto lo vemos en los cultivos, en este caso se necesita medir el nivel de productividad de la tierra en la que se cultivara.

Origen etimológico de productividad

Origen etimológico de productividadLa definición de la palabra ‘productividad’ tiene como base su origen etimológico en el latín.

El termino se encuentra formado por el prefijo pro-, que significa “hacia delante”; luego contiene el vocablo ductus que describe algo conducido o guiado; el –tivo hace referencia a una relación de activo y pasivo; y para finalizar tenemos el sufijo –dad que habla de una cualidad.

En resumen, ‘productividad’ significa la cualidad de poder llevar a cabo algo.

Sinónimos de productividad:

sinonimo de productividadEste término tiene como sinónimo una sola palabra, se trata de “rendimiento”. El diccionario define este concepto como el nivel de utilidad que es capaz de dar algo o alguien.

Productividad económica

En el ámbito económico se utiliza mucho la palabra ‘productividad’ con la definición descripta anteriormente.

Generalmente se la aplica para describir la eficacia de los empleados dedicados a la mano de obra y los recursos al producir algo. Es necesario realizar un estudio de la capacidad que tienen los grupos de trabajadores y lo útil que pueden llegar a ser los materiales empleados para ir mejorando cada vez más la relación entre efectividad y tiempo. Se considera que mientras menor sea el tiempo en el que se consiguen los resultados y objetivos, el nivel de productividad es más alto.

La productividad es la clave del éxito para cualquier empresa. Es por esta razón que constantemente están en busca de nuevos sistemas que puedan aumentar su nivel de productividad.

Profesionales y estrategas analizan el proceso de producción y presentan proyectos sobre alternativas e ideas que puedan ofrecer un mejor nivel de productividad, estos pueden constar de un menor tiempo de producción, una cantidad menor de empleados en la mano de obra y menos recursos y materiales. El objetivo siempre es el mismo: aumentar las ganancias, y esto se consigue en base al aumento de producción, lo que significa reducir los costos y tiempos.

Tipos de productividad

tipos de productividad

Productividad laboral: Se refiere a la relación que existe entre la cantidad de productos terminados dados como resultado de tal producción y el sistema de mano de obras y recursos que se han utilizado en este proceso.

Productividad global: Las empresas estudian y analizan cada elemento utilizado en la producción (tecnología, empleados, materiales y otros) y, comparado con los resultados de dicho proceso, se mide el nivel productivo.

Productividad total: Se refiere a la relación que existe entre el valor económico obtenido por los productos finales y el invertido en el proceso de producción.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Definicion de productividad. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_productividad.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad