Saltar al contenido

Definicion de produccion

definicion de ProduccionEl término ‘producción’ tiene sus orígenes en el latín, procede del vocablo productĭo, que quiere decir generar y crear. Como puedes ver, su definición hace referencia a la acción de producir.

Cualquier actividad, agrícola o industrial, en la que se fabrique, se elabore o se obtenga un producto o servicio, se conoce con el nombre de “producción”.

Si buscamos la definición de esta palabra en el diccionario, podremos ver que además de hacer referencia al trabajo en el que se fabrica o elabora algo, también habla del conjunto de los productos que son resultados del trabajo agrícola o industrial.

Verbo producir:

Producción es la acción de producir, que significa: dar frutos, dar bienes, elaborar, fabricar, causar, originar, ocasionar.

Sinónimos de producción:

A continuación veremos algunos términos que son sinónimos de la palabra en cuestión para comprender mejor su significado. Recordemos que los sinónimos tienen definiciones similares o parecidas, pero no iguales.

Los sinónimos de producción son creación, elaboración, fabricación, industria, obtención, producto, productividad, realización y rendimiento.

Otras definiciones de producción

Otras definiciones de producción

Producción económica

El termino ‘producción’ se utiliza mucho en el ámbito económico, pero al aplicarlo aquí su definición sufre algunas modificaciones.

Se denomina producción económica a la actividad en la cual se les añade un valor agregado a los productos o servicio. Estos sufren transformaciones o conversiones por causa de esta actividad y se les aplica un valor económico extra al de las materias primas empleadas en su producción.

La producción es un pilar fundamental en la economía. Se trabaja mucho para mantener este proceso organizado de forma correcta ya que solo así que pueden conseguir los resultados deseados, aunque estos también dependen en parte de la distribución de los productos y el consumo de los mismos.

Modos de producción

modos de produccion

Durante la historia se han ido probando diferentes sistemas y doctrinas económicas por lo que surgieron diversos modos de producción, entre los que podemos destacar:

  • Capitalismo, donde los medios productivos son propiedad privada y sus productos se comercializan en un mercado libre.
  • Esclavismo, donde un hombre libre saca provecho de la producción de su propiedad trabajada por un esclavo.
  • Feudalismo, donde las tierras eran propiedad de los nobles y así también los resultados de la producción, pero el trabajo era realizado por vasallos a los que se les compensaba brindándole lo básico y necesario para vivir.
  • Comunismo, donde los medios productivos están a cargo del Estado, no son propiedad privada de un individuo u organización, y los bienes de la producción son distribuidos equitativamente en base a la necesidad.

Tipos de producción

tipos de produccionLa producción también se clasifica por la manera en la que es organizado el trabajo y las actividades que forman este proceso, entre ellos podemos destacar:

  • Fordismo, se emplea un sistema de trabajo en cadena.
  • Toyotismo, se emplea un modo de trabajo en grupo con tareas compartidas.
  • Taylorismo, se asignan actividades y tareas especificas a cada trabajador con el fin de aprovechar mejor el tiempo.

Producción de cine y música

Al hablar de ‘producción’ no podemos dejar de hacer referencia a las obras audiovisuales como películas y programas que se realizan para emitirse por la televisión o cine.
A las compañías que se dedican a realizar este trabajo se las conoce como productoras.

Así también el término se utiliza para hablar de producción musical, la cual es el trabajo de control y supervisión de un profesional en un estudio de grabación.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Definicion de produccion. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_produccion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad