Saltar al contenido

Definicion de proceso

definicion de ProcesoEl término ‘proceso’ es definido por el diccionario como el conjunto de periodos, etapas o ciclos continuados de una operación o fenómeno, el cual puede ser artificial o natural.

Teniendo en cuenta esta definición, podemos ver que este vocablo se utiliza para referirse a la acción de ir hacia delante y al paso del tiempo. También se aplica al resultado de procesar.

Origen etimológico:

La palabra ‘proceso’ tiene sus orígenes en latín. Procede de processus, un sustantivo que significa desarrollo, avance y marcha. A su vez este proviene de procedere, un verbo compuesto por el sufijo pro que quiere decir ir hacia delante y cedere que significa caminar, andar y marchar. La combinación de ambos, sufijo y verbo, describe a la acción de marchar, desarrollarse y avanzar hacia delante.

Sinónimos de proceso:

Para aclarar mejor la definición y el significado de este termino, observemos sus sinónimos. Ellos son: curso, desarrollo, evolución, fase, marcha, serie, sucesión, transformación.

Otras definiciones de proceso:


Proceso judicial

proceso judicial

En el ámbito de Derecho, se conoce como ‘proceso’ al trato que recibe una persona a la que se acusa como culpable de un delito.

Un proceso judicial es un conjunto de trámites de carácter legal que se llevan a un tribunal para que se haga carga de un asunto o cuestión difícil y decida buscarle una solución.

Aunque muchas personas confundan el proceso judicial con un juicio, sus definiciones no son las mismas, solo son sinónimos. Un juicio es un pleito entre dos o más individuos que es llevada frente a un juez para que dicte una sentencia.

Algunos otros sinónimos de este concepto son: atestado, causa, sumario, pleito, procesamiento, vista.

Proceso administrativo

proceso administracion

Se denomina ‘proceso administrativo’ al conjunto de tareas y actividades designadas a un administrador para que realice con el fin de sacar un provecho mayor de los recursos que tiene a su disposición: material, personal, otros; y así obtener los objetivos de la empresa y compañía.

Un proceso administrativo debe ser correctamente planificado, se deben estudiar los objetivos que se desean y elaborar un plan de acción para alcanzarlo; debe estar bien organizado, es necesario dividir la labor en varias partes y designar a los individuos y grupos que se encargaran de cada uno de ellos; debe ser controlado, hay que asegurarse que todos los procedimientos se cumplan ya que solo así será exitoso.

A continuación enumeraremos algunos sinónimos de proceso que pueden aplicarse a este concepto: medio, procedimiento, técnica, tratamiento.

Proceso biológico

proceso biologico

Se denomina ‘proceso biológico’ al conjunto de fases continuas por las que una especie debe ir pasando en la que va sufriendo diversas transformaciones y así logra evolucionar.

Proceso psicológico

En el ámbito de la psicología, el proceso mas habitual del que se habla es de los ‘procesos cognitivos’. Se trata del conjunto de funciones psicológicas relacionadas con la psiquis de una persona, como lo es la percepción, la memorización, la comprensión y el pensamiento.

Gracias al estudio y análisis de los procesos cognitivos de una persona, la ciencia de la psicología ha logrado avanzar mucho en su investigación sobre las funciones del cerebro humano.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Definicion de proceso. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_proceso.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad