Saltar al contenido

Definicion de procedimiento

definicion ProcedimientoEl término ‘procedimiento’ hace referencia a una seguidilla de pasos y métodos que han sido definidos con anterioridad para alcanzar de forma efectiva un objetivo o una meta.

Etimología de procedimiento

La historia de este término tiene sus orígenes en el latín. Procede del vocablo processus que describe un avance, un desarrollo o el pasar hacia delante.

Esta palabra compuesta contiene el sufijo: miento, que significa resultado.

Sinónimo de procedimiento:

sinonimo de procedimientosPara analizar mejor la definición de ‘procedimiento’ vamos a ver sus sinónimos ya que estas expresiones tienen significados muy similares a la palabra en cuestión. Ellos son: actuación, conducta, formula, medio, método, práctica, recurso, rito, tramite, técnica.

Tipos de procedimientos

tipos de procedimientos

Ya sabemos que un procedimiento es un conjunto de pasos a seguir y ejecutar, los cuales deben respetarse en el orden secuenciado que se encuentran para alcanzar el fin deseado.

Este término se aplica en diferentes ámbitos, su definición es la misma lo que varia es el resultado que se anhela lograr.

Procedimiento informático

En el campo de la informática, se denomina ‘procedimiento’ a las instrucciones que recibe un programa o software para que realice una determinada actividad o tarea. Estas instrucciones se implementan en el sistema por medio del lenguaje de programación.

Procedimiento policial

Se conoce como ‘procedimiento policial’ a la serie de acciones que ha organizado y coordinado los agentes de seguridad para lograr una meta o fin, la cual por lo general se trata de investigar un delito o detener y apresar a un delincuente.

Procedimiento administrativo

Cuando alguien realizar un reclamo o queja hacia la administración publica, estas demandas deben ser sometidas a un proceso, el cual se denomina con el nombre de ‘proceso administrativo’ y si este es denegado, entonces el próximo paso es solicitar una instancia judicial.

Procedimiento de trabajo

Se denomina ‘procedimiento de trabajo’ al plan de trabajo que detalla materiales, personal y actividades coordinadas con el fin de lograr uno objetivo, como por ejemplo: la fabricación de un producto.

Procedimiento quirúrgico

Se llama ‘procedimiento quirúrgico’ a la serie de acciones y actividades ordenadas sincrónicamente que especifican los médicos cirujanos especialistas para operar a un paciente.

Procedimiento matemático

Los ‘procedimientos matemáticos’ es un sistema de cálculos y operaciones que nos permiten obtener un resultado numérico.

Manual de procedimientos

manual de procedimientosComo los procedimientos son sistemas tan estructurados y organizados es muy importante seguir las actividades coordenadas al pie de la letra, para eso muchas empresas y organizaciones deciden elaborar un manual de procedimientos.

Se trata de un manual en el que se detalla la forma en la que funcionan las unidades administrativas de la organización, brindando toda la información necesaria con respecto a las tareas que se deben cumplir, las ubicaciones de cada departamento y sitio importante, los requerimientos de los superiores y los puestos de ejecución.

Estas herramientas son un excelente recurso para capacitar al personal. Los documentos están correctamente detallados y se entregan a cada uno de ellos para que puedan consultarlos, revisarlos y analizarlos cada vez que lo necesiten, asegurándose así de llevar a cabo las tareas de forma correcta y eficaz.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Definicion de procedimiento. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_procedimiento.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad