Saltar al contenido

Definicion de probabilidad

definicion de ProbabilidadPara poder definir probabilidad vamos a estudiar el origen etimológico de la palabra.

Este término procede del vocablo probabilitas del latín. Esta es una palabra compuesta por probare, un verbo que quiere decir comprobar; bilis, un sufijo que significa posibilidad; y tat, otro sufijo que indica que se trata de una cualidad.

En resumen, probabilidad es la cualidad de lo que es probable, es decir algo que es posible que ocurra.

Para ser más claros, si hay existe la posibilidad que algo suceda hay que medirlo de forma cuantitativa y al resultado es lo que se conoce como probabilidad, por eso es normal oír a la expresión: mayor probabilidad o menor probabilidad.

Aunque básicamente estas respuestas se clasifican en 3 categorías: seguro, probable o improbable; dependiendo de la cantidad de posibilidades que existan para su realización o hecho.

Básicamente se refiere a algo que puede llegar a pasar o suceder. Y con una definición tan sencilla, este es un concepto muy amplio que se puede aplicar en la vida cotidiana como en grandes investigaciones.

Sinónimos de probabilidad: Auspicio, expectativa, hipótesis, posibilidad, verosimilitud.

Otros usos dado a la palabra probabilidad


Teoría de probabilidad

teoria de la probabilidadAl definir el término “probabilidad” no podemos dejar de hablar de lo que se conoce como: teoría de la probabilidad ya que esta hipótesis es lo que sustenta la definición y lo que permite a las personas poder adelantarse a un suceso que tienes grandes posibilidades de desarrollarse y terminar ocurriendo.

Esta teoría se aplica en diferentes ámbitos, siendo los principales: las matemáticas, la filosofía, la ciencia y las estáticas.

Gracias a esta hipótesis se puede sacar conclusiones o deducciones del desenlace o resultado final de forma anticipada, lo que significa una ventaja en muchos casos.

La teoría de la probabilidad esta basado en un cálculo matemático irrefutable. Se realiza un experimento con determinadas condiciones para conseguir un determinado resultado, por lo que cantidad de veces que este se realice manteniendo estas condiciones se conseguirán los mismos resultados.

Filosofía de la probabilidad

filosofia de probabilidadComo ya vimos, la probabilidad representa la cantidad de posibilidades de que algo suceda.
Esta filosofía dice que existen 4 tipos de probabilidades: probabilidad objetiva, probabilidad subjetiva, probabilidad estadística y probabilidad lógica.

  • Probabilidad objetiva, basada en sucesos y acontecimiento anteriores.
  • Probabilidad subjetiva, basada en creencias personales.
  • Probabilidad estadística, basada en características o propiedades que se cumplen en la mayoría de los casos.
  • Probabilidad lógica, basada en una hipótesis confirmada.

Probabilidad de riesgo

probabilidad de riesgoEl termino “probabilidad” es muy utilizado para describir las posibilidades de sufrir un riesgo. En el caso de la medicina, por ejemplo, se usa para saber las posibilidades que tiene una persona de padecer un mal de salud evaluando sus hábitos y sus formas de vida. Pero existen muchos otros ámbitos diferentes donde también se lo aplica.

La probabilidad de riesgo esta calculada por el nivel de peligro de la amenaza y el nivel de debilidad o vulnerabilidad de la victima. Al calcular estas posibilidades podemos deducir con anticipación los daños que puede provocarle a alguien o algo esta situación de riesgo a la que se enfrenta.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Definicion de probabilidad. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_probabilidad.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad