Saltar al contenido

Definicion de principios

definicion de principiosEl término principio deriva de principium del latín, el cual quiere decir: comienzo, inicio, origen. Con esas tres palabras podemos tener una idea clara de la definición de este vocablo.

Se lo utiliza comúnmente para describir el inicio o comienzo de algo, aunque en otras ocasiones también se lo aplica como sinónimo de reglas o normas relacionadas con la moral y la ética.

Principio como sinónimo de inicio

Principio como sinónimo de inicioComo ya vimos, este es el uso más básico que se le da a esta palabra por su origen etimológico. Hace referencia al origen que ha dado existencia algo o alguien, el principio ese primer momento donde la cosa o persona en cuestión surgió, nació o se creo.

También se la utiliza para nombrar al punto de inicio o la primera fase de algo.

Para comprenderlo mejor vamos a ver algunos sinónimos de principio: albor, arranque, comienzo, entrada, génesis, iniciación, inicio, nacimiento, preámbulo, umbral.

Principio como sinónimo de causa

El diccionario también define a la palabra principio como la causa o motivo por la que se inicio algo. Por ejemplo: esa casualidad fue el principio del noviazgo.

Por lo que otros sinónimos de este término son: base, causa, germen, motivo, origen, razón

Principio como sinónimo de máxima

Se conoce como principio también a la regla o ley que debe cumplirse para lograr un objetivo en específico. También a las ideas o máximas personales que son las que gobiernan y dirigen los pensamientos, decisiones y acciones.

Algunos sinónimos de principio que hacen referencia a esta definición son: fundamento, razonamiento, regla, reglamento, tesis.

Es muy normal utilizar la palabra principio para hablar de un ideal. Estas reglas o leyes están basadas en las creencias religiosas o científicas de una persona, como también en sus teorías y doctrinas.

Principios morales y éticos

principios morales y eticos

Se conoce como “Principios del Ser Humano” al conjunto de principios morales y éticos de una persona. No existen principios generales que se deban seguir, la moral y la ética es algo subjetivo con ideales que varían dependiendo de la religión que profesa y la cultura que ha adoptado para su vida.

Los principios morales son aquellos que rigen el comportamiento de una persona frente a la sociedad. Como ya dijimos antes, sus ideas están muy influenciadas por la cultura y religión, por lo que para una persona pueden ser de buena moral, para otra no.

En cambio, los principios éticos son más generales y se respetan en la mayoría de las religiones y culturas. Ellos buscan desarrollar su bienestar y el de las personas que lo rodean.

Diferencia entre principio y valor

diferencias entre principio y valorAunque estos dos términos pueden ser muy parecidos, en realidad tienen definiciones diferentes. Se conoce como valor a las convicciones de una persona que rigen su personalidad y su estilo de vida estableciendo diferentes prioridades. Las culturas, religiones y filosofías establecen principios que les permitan defender sus valores.

Principios religiosos

Existen diferentes doctrinas y religiones, por lo que también existen diferentes principios, cada uno de ellos con sus valores.

Unos de los principios religiosos más populares y practicados en el mundo son los Diez Mandamientos. Tanto cristianos como judíos, siguen estas leyes que se cree fueron dadas por Dios a los hombres para mantener la paz y buena vida.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Definicion de principios. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_principios.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad