Saltar al contenido

Definicion de prevencion

Definicion de prevencionSe conoce como prevención a la acción de prevenir. Esto conlleva el tomar medidas de precaución apropiadas con el fin de evitar un daño, deterioro o inconveniente que se prevé que puede suceder.

Origen etimológico.

origen etimologicoPara poder comprender mejor la definición de este término vamos a conocer su origen etimológico.

La palabra “prevención” deriva del vocablo praeventĭo del latín, este a su vez proviene de prae que quiere decir anterior o previo, y de eventious que significa evento o suceso. Al unir ambos significados, prevención representa la acción de actuar para evitar un suceso.

Sinónimos de prevención.

Algunos sinónimos de esta palabra son: eludir, entorpecer, evitar, impedir, precaver, presentir y prever; haciendo alusión a anticiparse a un suceso – por lo general se lo aplica un hecho negativo – y evitar que este ocurra.

Pero la palabra “prevención” también tiene otros sinónimos, ellos son: aconsejar, advertir, alertar, apercibir, avisar, informar, notificar, predisponer. Todos estos términos indican la acción de notificar e informar sobre una amenaza o riesgo para alguien o algo.

Prevención en salud

prevencion en saludLa medicina es uno de los ámbitos en los que más se utiliza este vocablo ya que para mantener un estado de salud óptimo se necesita prevenir enfermedades.

Las organizaciones realizan campañas de prevención que promueven buenos hábitos para evitar enfermedades. Muchas de ellas están dedicadas a los jóvenes enseñándoles a prevenir las enfermedades sexuales, también otras campañas tienen el objetivo de prevenir la obesidad y algunas hasta brindar información sobre diferentes tipos de canceres que pueden prevenirse.

La prevención en la salud se divide en 3 categorías:

  • Prevención primaria que intenta evitar que una enfermedad parezca.
  • Prevención secundaria que intenta evitar una enfermedad tratándola a tiempo.
  • Prevención terciaria que tiene como objetivo evitar la recaída después de una enfermedad que ha sido sanada.

Prevención de contaminación

prevencion de contaminacionOtro aspecto donde es necesario tomar medidas de prevención necesarias es en la contaminación ambiental.

Este es un tema que nos compete a todos por eso desde cuidar el agua y la energía en el hogar, hasta que las industrias no desechen sus residuos tóxicos, son medidas preventivas importantes para lograr un cambio en el estado del planeta y evitar las consecuencias de la contaminación como son los fenómenos naturales y otros.

Prevención en la vida cotidiana

prevención en la vida cotidianaLa prevención también es algo que debemos aplicar en la vida cotidiana y personal para evitarnos situaciones desagradables.

Como ya dijimos, prevención se trata de precaución y esto significa manejarse en todos los ámbitos con cautela, cuidado, equilibrio y moderación. Si somos precavidos no solo estaremos más seguros nosotros sino también todos los que nos rodean.

Se pueden tomar medidas de prevención en la casa para evitar accidentes domésticos, al conducir el automóvil o viajar como acompañante, en nuestro empleo; hasta en la economía y las relaciones podemos actuar con cautela y evitar anticipadamente situaciones problemáticas.

Algunos sinónimos de prevención son: acondicionar, aprestar, arreglar, disponer, preparar, proveer.
Si ponemos en práctica todas estas acciones estaremos tomando los recaudos necesarios y correctos para evitar padecer alguna enfermedad, correr riesgos o estar en peligro.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Definicion de prevencion. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_prevencion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad