Saltar al contenido

Definicion de presion

Definicion de presionPresión es una palabra que procede de pressĭo y pressiōnis del latín. Se define como una fuerza que se ejerce contra algo para comprimirlo. Por este concepto, este término se utiliza en diferentes ámbitos, a continuación les dejamos un resumen de la definición y el uso de este vocablo en temas físicos, sociales y médicos.

Presión en Física

presion en fisicaEn los estudios de física, se conoce como presión a la fuerza que ejerce un cuerpo sobre otra superficie.
El Sistema Internacional de Unidades, llamo “pascal” a esta unidad y se lo representa con las siglas (Pa). Equivale a 1 newton (N) aplicado sobre una porción de espacio de un metro cuadrado = N/m2.

En física también tenemos lo que se conoce como presión atmosférica. Este término describe la fuerza que ejerce el aire sobre un punto de la atmósfera. El nivel de presión ejercido depende de la temperatura del aire: el aire frío tiene una mayor presión, mientras que el aire caliente disminuye su presión.

Presión en medicina

presion en medicinaEn la medicina, se conoce como presión arterial a la fuerza con la que la sangre circula por las arterias del cuerpo. También se utiliza el término presión venosa o presión sanguínea.

Es muy importante que esta presión se mantenga equilibrada ya que la sangre debe circular correctamente por las arterias para que los órganos del cuerpo reciban la cantidad de nutriente y oxigeno que necesitan para su funcionamiento.

Presión en sociología

presion en sociologiaSe llama presión social a la influencia que ejerce un grupo de personas sobre otro individuo o grupo en las tradiciones, costumbres y creencias. Todos somos influenciados, en mayor o menor medida, por los habitantes de la comunidad en la que vivimos. Algunos de ellos llegan a tomar decisiones trascendentales en su vida como casarse o tener hijos presionados por la sociedad, así también estos influye al decidir que religión seguir o que cosas comprarse.

Además, presión también es la imposición o la intimidación que genera una persona de poder a otro individuo o grupo para que tome una decisión o lleve a cabo una tarea en especial.

Algunas personas ejercer presión en otras por medio de la fuerza bruta, son casos extremos donde se aprovechan de los puntos débiles para tomar ventaja.

En la historia de la humanidad podemos ver muchos casos de presión, uno de los más conocidos es de los colonizadores que presionaban a las comunidades para que sigan sus órdenes impuestas, profesen sus religiones y paguen por tener protección.

Aunque aquí hemos visto todos casos donde la presión social es negativa, como por ejemplo quienes amenazan de muerte o de daños a familiares y seres queridos si no se cumple un mandato, en realidad lo malo es la intención y el objetivo con el que se ejerce la presión.
Existen personas que tienen mucha influencia sobre otras y la utilizan para presionar en forma beneficiosa a individuos, equipos y organizaciones para que superen sus miedos y limitaciones, mejoren su rendimiento y alcancen su meta.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Definicion de presion. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_presion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad