Saltar al contenido

Definicion de precio

Definicion de precioPrecio es el valor monetario que se le designa a un producto o servicio.

El origen etimológico de la palabra se lo encuentra en el latín, procede del vocablo pretĭum que al traducirlo quiere decir “precio”, como sinónimo de recompensa; es decir la cantidad de dinero que se da como compensación o renumeración por un bien o un servicio que se ha recibido.

La compra y venta en el mercado es una relación de intercambio, se cambia un producto o servicio por una cantidad de dinero específica, lo cual se conoce como precio.

Sinónimos de precio:

Para comprender mejor la definición de este termino, tenemos que echarle un vistazo a los sinónimos de esta palabra ya que tienen un significado muy parecido.

Ellos son: cantidad, coste, costo, cuenta, deuda, estimación, evaluación, importe, monto, saldo, señal, tasación, total, valía, valor.

Factores que determinan un precio

factores de precioExisten varios factores que se deben tener en cuenta para poder fijar el valor de un producto o servicio, entre ellos destacamos: las materias primas utilizadas en su producción, el tiempo invertido en la fabricación, si se utilizo maquinaria tecnológica o no, la oferta y demanda del mercado, la competencia y otros.

También hay otros tipos de factores que influyen en el valor monetario que se de la a un producto y servicio, como puede ser la firma que lo produce o comercializa. Si se trata de una marca prestigiosa y reconocida, el precio sube considerablemente.

Tipos de precios


Precio brutoprecio bruto

Se conoce como precio bruto al importe monetario total que se le ha asignado como valor a un producto, este no ha sido modificado por ningún tipo de descuentos como puede ser rebajas o impuestos. A este último se lo llama precio neto.

Precio de costo

Se conoce como precio de costo al importe de un producto fijado por la inversión en su producción, por lo que no deja ningún beneficio para el comerciante o vendedor

Precio de demanda

Se conoce como precio de demanda al valor monetario que los clientes se disponen a pagar para poder obtener un producto o servicio que es muy solicitado en el mercado.

Precio fijo

Se conoce como precio fijo al importe monetario que se le aplicado a un bien, producto o servicio y que no puede ser modificado por descuentos o rebajas.

Precio sinónimo de esfuerzo

precio sinonimo de esfuerzoOtros de los sinónimos de la palabra “precio” son: esfuerzo, menoscabo, ofrenda, riesgo, sacrificio, sufrimiento.

Entre estos debemos destacar al termino esfuerzo ya que es el que mejor expresa su definición, siendo que “precio” también hace referencia a la acción del cuerpo y el espíritu que pone una persona para obtener algo o alcanzar una meta.

También se utiliza la palabra precio para describir al sufrimiento que se padece por un objetivo.

Precio sinónimo de estimación

  • precio sinonimo de estimaciónComo sinónimo de “precio” también tenemos: crédito, estimación e importancia.
  • Se utiliza en el vocablo coloquial para hacer referencia a la estimación o valoración que se le da a una persona o cosa.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 11). Definicion de precio. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_precio.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad