Saltar al contenido

Definicion de poder

Definicion de poderEl origen etimológico de “poder” lo encontramos en el latín, proviene del vocablo potēre, que a su vez deriva del término posse, que quiere decir: ser capaz.

Se denomina poder a la capacidad que tiene algo o alguien para llevar a cabo una determinada acción, como bien lo dice su origen etimológico: que es capaz de realizar dicha acción. Esta palabra puede utilizarse como verbo o sustantivo y su significado exacto depende del ámbito en el que se la aplique y el contexto en el que se encuentre.

como verboComo verbo es utilizada para describir esa habilidad, facultad o capacidad de la que hablábamos anteriormente: yo puedo, tu puedes, el puede, nosotros podemos, vosotros podéis, ellos pueden, vos podés; y todas sus demás conjugaciones.

Pero la forma más común de aplicar este término es como sustantivo. Poder se refiere a la autoridad que poseen una o mas personas para ordenar que se realice una actividad o tarea, llevar a cabo un objetivo u obligar a cumplir un mandato. Esta definición guarda una importante relación con la del concepto como verbo, ambas están describiendo a la capacidad de realizar algo, pero en este último caso es diferente porque trata especialmente del traspaso de esa aptitud a otras personas.

la palabra poderLa palabra poder también se utiliza para definir un tipo de documento en el que se otorgan facultades a otras personas. Se usa en el campo jurídico, este documento es firmado por una persona que desea traspasarle a otra la capacidad de representarlo en una situación específica.

El poder es algo muy aplicado en el ámbito político. Se puede decir que en la política hay autoridades que dirigen a una nación o estado, siendo considerado la suprema potestad rectora y coactiva. En las republicas donde se ejerce la democracia, la autoridad se divide en 3 poderes:

  • Poder Ejecutivo: Esta compuesto por el Presidente y los ministros. Se encargan de la administración de los bienes del país.
  • Poder Legislativo: Esta compuesto por congresistas, diputados y parlamentarios. Se encarga de crear las leyes y modificarlas.
  • Poder Judicial: Esta compuesto por jueves. Se encargan de administrar la justicia del país aplicando las leyes y sancionando a quienes no las respeten.

Además de estos tres poderes que son los que mantienen la máxima autoridad de un país, también existe un cuarto poder. En la actualidad se utiliza este término para referirse a la prensa, siendo que con la gran influencia que tiene hoy en día sobre la sociedad también ha ganado mucha autoridad.

Y por ultimo existe un quinto poder: la religión. La iglesia o cualquier otra institución religiosa que influya a los seres humanos con una doctrina tienen un gran peso de autoridad en la sociedad.

mayor fuerza corporalTambién se considera que alguien tiene poder cuando posee una mayor fuerza corporal o intelectual en comparación a otra persona ya que se cree que podrá vencerlo en un enfrentamiento físico o de palabras.

Otra forma de utilizar la palabra poder es para referirse a la posibilidad de que algo ocurra. Por ejemplo: Puede ser que reciba novedades.

Y por ultimo, poder hace mención a la tenencia o posesión de algo. Por ejemplo: Ya tengo las entradas para el concierto.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Definicion de poder. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_poder.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad