Saltar al contenido

Definición de pobreza

07/12/2016

Definicion de pobrezaSe conoce como pobreza a la escasez, necesidad o carencia de lo necesario para vivir. Una persona que se encuentra en una situación social y económica en la que posee carencia de las necesidades básicas de un ser humano para vivir dignamente es pobre, también llamado humildes o desdichados.

Origen etimológico de la pobrezaAunque es un término que se utiliza mucho en la actualidad para describir la situación problemática por la que están pasando muchas personas, es una palabra muy antigua. Su origen etimológico proviene del latín, pobreza procede de paupertas que hace referencia a “pauperos”, hoy utilizado para describir a una parte de la población que vive en una miseria permanente.

Este término significa engendrar o parir poco, originalmente describía a la situación del ganado, pero luego se fue modificando y se uso para ilustrar la imagen de una tierra pobre e infértil que tiene rendimiento bajo.

costumbre de pobrezaEn pocas palabras podríamos decir que pobreza es una forma de vida que llevan algunas personas que no cuentan con los recursos para suplir sus necesidades básicas y llevar una vida digna. Por lo general, entre las carencias mas comunes de los pobres se destaca la falta de alimentos, la imposibilidad de contar con una asistencia sanitaria, la falta de educación y la carencia de una vivienda cómoda y segura.

En una sociedad existen dos tipos de personas pobres, los que viven bajo lo que es llamado pobreza absoluta o aquellos que viven en pobreza relativa.

personas que no cuentan con ingresos economicosLa primera describe a las personas que no cuentan con el ingreso económico mínimo para tener un estilo de vida aceptable en las que se pueda cubrir las necesidades básicas de alimentación, salud y educación; mientras que la segunda define a una persona como pobre en comparación al resto de las personas que viven en esa sociedad, por lo que alguien puede vivir en pobreza absoluta aun teniendo un ingreso mínimo ya que por lo general entran en este concepto aquellos que cuentan con un ingreso por debajo del 50% de la media del ingreso total.

Existen muchas causas por las que una persona puede ser arrastrada a vivir en pobreza. La más común es la falta de empleo, el desempleo y los salarios bajos, la mayoría de las personas tiene su trabajo como fuente y estas situaciones les generan grandes problemas en su economía personal.

En otros casos la causa es un gasto exagerado o fuera de lo normal, quizás por mala administración o por un caso de fuerza mayor como puede ser una enfermedad. También hay casos de personas que están en pobreza por una catástrofe natural o guerras que han destruido todo lo que poseían.

Entre las causas también se encuentra lo que se llama voto de pobreza. A diferencia de las anteriores, estas personas deciden ser pobres por su voluntad ya que renuncian a todo lo que poseen por seguir estos votos religiosos en los que creen que para poder tener acceso a una vida espiritual y a la salvación deben renunciar a los placeres terrenales que pueda otorgar el dinero.