Saltar al contenido

Definicion de plan

08/12/2016

Definicion de plan“Plan” es una palabra que tiene sus orígenes en el latín, proviene del término planus que al traducirlo al español significa: plano.

La definición de esta palabra varia dependiendo del ámbito en el que sea utilizada. Su significado más común es el que hace referencia a la idea o plan para llevar a cabo una acción o conseguir un objetivo, pero no es el único. Cuando hablamos de “plan” también podemos estar definiendo un programa detallado para realizar la idea, una intención y hasta hablar de un ligue o relación amorosa pasajera.

Cuando se busca alcanzar un objetivo o cumplir un propósito, se necesita de un plan. Se llama así al conjunto de procedimientos que se deben seguir paso a paso para dirigirnos hacia una determinada dirección. A este proceso se lo conoce con el nombre de plan, pero a la acción de pensarlo y diseñarlo se lo llama planificación o planeación.

La palabra planLa palabra plan también habla de una intención. Por ejemplo podemos decir que nuestro plan era salir de compras pero terminamos almorzando o reuniéndonos con amigos. En el diccionario podemos encontrar varios sinónimos de plan que hacen referencia a este concepto: idea, intención, fin, objetivo, programa, propósito, proyecto.

Aquí también vemos que plan representa a programa o proyecto en el que se detallan las cosas que se van a hacer y como se deben hacer. Ya tenemos la idea, ahora hay que detallar el modo en el que esta se va a llevar a cabo y reunir los medios y recursos que tenemos o necesitamos para poder materializarla. Aquí también los sinónimos de plan nos ayudaran a comprender mejor, entre ellos destacamos: apunte, boceto, borrador, bosquejo, croquis, síntesis.

relación amorosa fugaz y pasajeraPor ultimo, plan también es una forma de llamar coloquialmente a una relación amorosa fugaz y pasajera. Este concepto se formo en base a la expresión “tengo un plan para hoy a la noche” al referirse a una salida o encuentro furtivo y de ahí se utilizo el término plan como sinónimo de rollo o ligue.

Tipos de planes

Tipos de planesPero regresando a las primeras definiciones de plan, cuando esta palabra se usa para referirse a una idea o un plan para llevarla a cabo, existen diferentes tipos de planes y se los presentamos resumidamente a continuación:

Plan u operación militar: acción en base a un plan diseñado para cumplir cierta misión u objetivos.

Plan o proyecto político: conjunto de tácticas y estrategias para lograr los cambios que se desean.

Plan de pensiones: es un método de ahorro que le permite a inversores realizar aportaciones de forma periódica para disponer de un capital de dinero al momento de su jubilación.

Plan urbanístico: es un proyecto en el que se regulan las condiciones de un terreno para poder hacer uso de ese suelo.

Plan de estudios: es un conjunto de sistemas que mejoran y facilitan el aprendizaje de los estudiantes para alcanzar ciertas metas.

Plan de negocios: es el programa en el que se analiza la idea del negocio en base a la situación actual del mercado y se generan estrategias para promocionarlo.

Plan director: puede ser cualitativo (definir cualidades y no cantidades), finalista (indicar las metas pero no como lograrlas), o atemporal (define metas pero no los plazos para alcanzarla)

Plan estratégico: indica las estrategias que se deben llevar a cano para que una empresa o compañía consiga los resultados deseados.

Plan operativo: Se enumeran las metas y objetivos, como también los pasos a seguir para cumplirlas en un plazo corto.