Saltar al contenido

Definicion de perspectiva

definicion de perspectiva“Perspectiva” es un término que tiene su origen en el latín.

Procede de perspectivas, una palabra compuesta por un sufijo y verbo que forman su significado. Per- quiere decir a través de; el verbo spectum, specio, spexi, specere que representa la acción de observar y mirar como en un espejo, y el sufijo final – tivus que hace referencia a la relación entre activo y pasivo, positivo y negativo.

la perspectivaLa combinación de ellos crea la palabra perspectivas que habla de observar algo por completo y por eso se lo aplica generalmente al arte capaz de representar algo tal como se lo aprecia en su posición real.

Esta técnica permite crear una representación de un objeto en 3D en superficie 2D, es decir en una superficie plana como puede ser un lienzo o un papel, recreando su volumen y profundidad. En base a este método se puede crear obras en las que se pinte o se dibujen objetos con una apariencia similar a la que se puede apreciar en la realidad.

Existen diferentes tipos de perspectiva, como son:

  • Perspectiva paralela (un solo punto).
  • Perspectiva oblicua (dos puntos).
  • Perspectiva aérea (tres puntos).
  • Perspectiva invertida (no hay efecto de profundidad).
  • Perspectiva axonométrica (se divide en Ortogonal y Oblicua).
  • Perspectiva cónica (la más similar a la realidad).
  • Perspectiva de importancia (el tamaño determina la importancia).

También recibe el nombre de perspectiva la obra que ha sido pintada, dibujada o creada utilizando la técnica que describimos anteriormente.

la palabra perspectivaLa palabra perspectiva se aplica a diferentes conceptos, entre ellos también se conoce con este nombre al conjunto de cosas o hechos que son observadas por un espectador. Si hablamos de un paisaje o un problema familiar son dos ejemplos de objetos y situaciones que pueden ser observadas, analizadas y estudiadas desde un punto o posición especifica.

Como vamos entendiendo, perspectiva también esta relacionado con un punto de vista. Toda situación u objeto puede ser analizado, lo que cambia es el modo en el que se lo estudia y considera, es a esto lo que llamamos perspectiva. Esta observación es muy subjetiva ya que se encuentra basada en el juicio personal del espectador, por eso en un grupo de persona es común ver diferentes opiniones (perspectivas) sobre una situación determinada ya que cada uno de ellos realiza un examen a su criterio.

sinonimo de perspectivaAdemás, entre los sinónimos de perspectiva nos encontramos con las palabras expectativa y esperanza, dando a entender que otros de los significados de esta palabra es el análisis que se realiza de una situación para determinar su futuro. Este concepto es muy utilizado en el ámbito económico para referirse al análisis de los negocios estudiando los objetivos y las ganancias para así diagnosticar su curso futuro.

Por último, también debemos definir lo que significa la perspectiva de género siendo que es muy utilizado en el campo del derecho por ser el conjunto de métodos que estudia las relaciones y comportamientos en la sociedad entre mujeres y hombres para identificar la igualdad entre géneros.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Definicion de perspectiva. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_perspectiva.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad