Saltar al contenido

Definicion de participacion

01/12/2016

La palabra “participación” tiene su origen etimológico en el latín, deriva del termino Participatio que es una palabra compuesta por Pars o Parti, un prefijo que significa porción o parte; Capere, un verbo que quiere decir agarrar o tomar; y Tio, un sufijo que representa efecto y acción.

La definición de participación es la acción o el efecto de incluirse o comprometerse en alguna actividad o asunto.
El diccionario lo define como el intervenir en un asunto, participar en asunto o negocio aportando servicios o dinero, compartir o dar una noticia, y parte de un billete de lotería.

La participación puede ser intuitiva o cognitiva. La primera se refiere a la participación causada por emociones e impulso, una intervención inmediata sin premeditarla. Mientras que la segunda habla de una acción que fue reflexionada y sopesada antes de llevarse a cabo.

Tipos de participación

Tipos de participacionUno de los casos en donde se aplica este término es en la participación ciudadana.
Cada ciudadano tiene la posibilidad de implicarse y comprometerse en las decisiones que se tomen en su región o país en el ámbito político.
No solo es una posibilidad sino que es un derecho legítimo que tienen todos aquellos que posean la ciudadanía.

La participación se puede llevar a cabo de diferentes maneras, pero la más practicada es la elección o votación. Esto es lo que se conoce con el nombre de participación política.
Todas las personas tienen derecho a participar del voto o sufragio en el cual se puede elegir a los representantes del poder legislativo y ejecutivo que tomaran las decisiones y accionaran sobre diferentes cuestiones del país.

También esta el caso de la participación comunitaria que es la acción que realizan muchos centros de beneficencia y voluntarios, ellos se comprometen con la sociedad identificando y cubriendo sus necesidades, además de ofrecerles educación social.

El termino participación se utiliza mucho también en el ámbito de finanzas, inversiones y mercado.

participacion de mercadoLa participación de mercado hace referencia a porción de capital que le corresponde a cada persona o grupo en un negocio.
Cuando una persona participa de una empresa esta invirtiendo en ella y por lo tanto también tiene recompensas y beneficios.
También se llama participación de mercado al tanto por ciento proporcional de la venta de un producto de una empresa o compañía, comparado o relacionado con las ventas totales de un producto similar perteneciente a otra empresa o compañía que signifique competencia en el mercado.

la palabra participacionPor ultimo, la palabra participación también se utiliza mucho en el caso de dar aviso a una persona para que se involucre en algún evento o situación.
Puedes pedirle a una persona que participe de una fiesta, reunión o exposición (evento), o puedes pedirle que participe de una situación o noticia, es decir que este al tanto de lo sucedido y se comprometa a buscar una resolución.

Para tener aun más claro la definición de este concepto tendríamos que ver los sinónimos de participación:

Advertir, anunciar, avisar, comunicar, informar, notificar.

Asociarse, ayudar, colaborar, concurrir, contribuir, cooperar, intervenir.