Saltar al contenido

Definicion de participacion

La palabra “participación” tiene su origen etimológico en el latín, deriva del termino Participatio que es una palabra compuesta por Pars o Parti, un prefijo que significa porción o parte; Capere, un verbo que quiere decir agarrar o tomar; y Tio, un sufijo que representa efecto y acción.

La definición de participación es la acción o el efecto de incluirse o comprometerse en alguna actividad o asunto.
El diccionario lo define como el intervenir en un asunto, participar en asunto o negocio aportando servicios o dinero, compartir o dar una noticia, y parte de un billete de lotería.

La participación puede ser intuitiva o cognitiva. La primera se refiere a la participación causada por emociones e impulso, una intervención inmediata sin premeditarla. Mientras que la segunda habla de una acción que fue reflexionada y sopesada antes de llevarse a cabo.

Tipos de participación

Tipos de participacionUno de los casos en donde se aplica este término es en la participación ciudadana.
Cada ciudadano tiene la posibilidad de implicarse y comprometerse en las decisiones que se tomen en su región o país en el ámbito político.
No solo es una posibilidad sino que es un derecho legítimo que tienen todos aquellos que posean la ciudadanía.

La participación se puede llevar a cabo de diferentes maneras, pero la más practicada es la elección o votación. Esto es lo que se conoce con el nombre de participación política.
Todas las personas tienen derecho a participar del voto o sufragio en el cual se puede elegir a los representantes del poder legislativo y ejecutivo que tomaran las decisiones y accionaran sobre diferentes cuestiones del país.

También esta el caso de la participación comunitaria que es la acción que realizan muchos centros de beneficencia y voluntarios, ellos se comprometen con la sociedad identificando y cubriendo sus necesidades, además de ofrecerles educación social.

El termino participación se utiliza mucho también en el ámbito de finanzas, inversiones y mercado.

participacion de mercadoLa participación de mercado hace referencia a porción de capital que le corresponde a cada persona o grupo en un negocio.
Cuando una persona participa de una empresa esta invirtiendo en ella y por lo tanto también tiene recompensas y beneficios.
También se llama participación de mercado al tanto por ciento proporcional de la venta de un producto de una empresa o compañía, comparado o relacionado con las ventas totales de un producto similar perteneciente a otra empresa o compañía que signifique competencia en el mercado.

la palabra participacionPor ultimo, la palabra participación también se utiliza mucho en el caso de dar aviso a una persona para que se involucre en algún evento o situación.
Puedes pedirle a una persona que participe de una fiesta, reunión o exposición (evento), o puedes pedirle que participe de una situación o noticia, es decir que este al tanto de lo sucedido y se comprometa a buscar una resolución.

Para tener aun más claro la definición de este concepto tendríamos que ver los sinónimos de participación:

Advertir, anunciar, avisar, comunicar, informar, notificar.

Asociarse, ayudar, colaborar, concurrir, contribuir, cooperar, intervenir.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Definicion de participacion. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_participacion.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad