Saltar al contenido

Definicion de Mercadotecnia

Definición de MercadotecniaEl término “mercadotecnia”, también conocido como “mercadología” y “marketing”, hace referencia a diversos aspectos.

En principio, es un proceso relacionado con la administración. También se entiende como un proceso social a través del cual, los grupos y los individuos satisfacen sus necesidades de crear e intercambiar bienes y servicios.

La mercadotecnia es el proceso de dirección de los esfuerzos para alcanzar los objetivos de la organización a través de la identificación de las necesidades y deseos del target o mercado objetivo. Así mismo, el proceso incluye ofrecer las satisfacciones deseadas por ese mercado de una forma más eficiente que la competencia.

En tal sentido, el marketing es un proceso que comprende:

  • La identificación de necesidades del mercado objetivo.
  • La formulación de objetivos orientados hacia el consumidor.
  • La construcción de estrategias que den y muestren el valor agregado.
  • La creación también de relaciones con el consumidor.
  • La retención del valor del consumidor para obtener beneficios.

Aunque la palabra “marketing” en español hace referencia a “mercadotecnia”, en ciertas ocasiones, y dependiendo del contexto, también se relaciona con el mercadeo. Muchos autores, así mismo, traducen marketing como propagando o promoción, e incluso estrategia comercial.

Así, pues, al profesional del mercadeo se le denomina “mercadólogo”.

Tipos de mercadotecnia


El mercadeo tiene diferentes clasificaciones y modalidades. Entre los que destacan se encuentran:

  • El e-mailing.
  • El geomarketing.
  • El Marketing 2.0.
  • La mercadotecnia corporativa.
  • El marketing directo.
  • El marketing de servicios.
  • La mercadotecnia en Internet.
  • El marketing interno.
  • La mercadotecnia multinivel.

Existen otros tipos de mercadotecnia que se especializan en unas u otras áreas, pero estos mencionados son los más utilizados y mencionados.

Objetivo de estudio


La mercadotecnia, por tratarse de una rama que pretende satisfacer necesidades a través de estrategias bien definidas, debe atender a un conjunto de grupos de personas.

Solo atendiendo dichas necesidades podrá decirse que se tiene una buena estrategia de mercado.

Los grupos que el marketing debe atender son los siguientes:

Clientes

Este grupo se incluye en primer lugar porque los productos y servicios deben procurarse para que las personas que los adquieren se sientan satisfechas.

De hecho, sin clientes la empresa no existe y para tener clientes se debe tener un buen producto que cumpla con lo que promete.

Trabajadores

En segundo lugar, el grupo de los trabajadores es de suma importancia. La mercadotecnia debe procurar satisfacer las necesidades de quienes trabajan dentro de las empresas para que estos sientan satisfacción personal.

Accionistas

Un hecho indiscutible es que el marketing debe procurar que los propietarios obtengan utilidades de la empresa, después de todo, son ellos los que toman el riesgo de apostar por tal iniciativa.

Sociedad

Por último, una empresa no puede perder de vista, según la mercadotecnia, los beneficios que debe procurarle a la sociedad. Debe respetarse y cuidar el bienestar social antes que a las necesidades e intereses propios de la empresa.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 06). Definicion de Mercadotecnia. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_mercadotecnia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad