Saltar al contenido

Definicion de Memoria

definicion de memoriaEn sentido estricto, la memoria es tanto la capacidad de recordar, como el almacenamiento de recuerdos. Ambos aspectos hacen referencia a un proceso. Entonces, hay que partir de eso: la memoria es un proceso.

La memoria es, por tanto, la competencia que permite al ser humano retener y recordar hechos pasados. Así mismo, el término se relaciona también al recuerdo en sí y a la exposición de hechos y datos determinados.

En tal sentido, la memoria es la expresión clara de que ha habido un aprendizaje. Es por eso, precisamente, que la memoria y el aprendizaje son, normalmente, estudiados en conjunto.

Ahora bien, la memoria humana es la función cerebral presente en las conexiones sinápticas entre neuronas. Esta memoria, a diferencia de la animal, actúa de acuerdo a las necesidades del momento. Esto quiere decir que el hombre es capaz de contemplar el pasado para planificarse.

Así mismo, la presencia de emociones condiciona significativamente la memoria. En psicología, precisamente, se le llama “memoria emocional” a la capacidad de almacenar recuerdos por las emociones. Es esta la memoria que nos permite recordar rostros, olores, sabores y determina si nos agradan o no.

Tipos de memoria


De acuerdo con el enlace temporal de la memoria humana, esta genera conexiones sinápticas de cierta extensión. Allí se puede hablar, entonces, de memoria a corto y a largo plazo.

Memoria a corto plazo

Esta memoria es la resultante de una sencilla movilidad de la sinapsis que se excita de forma transitoria. Así, pues, se recuerdan solo hechos ocurridos recientemente, casi segundos o minutos antes.

Memoria a largo plazo

Por otra parte, la memoria a largo plazo está relacionada con el reforzamiento constante de la sinapsis. Dicho esfuerzo es permanente y se logra, además, gracias a la presencia de ciertos genes y la síntesis de otras proteínas.

La memoria a largo plazo permite el almacenamiento duradero de recuerdos.

El hipocampo y la memoria

En el tema de los recuerdos, cabe señalar que el hipocampo juega un papel fundamental. Se trata de una estructura importante del cerebro humano y de los mamíferos.

Es una estructura particularmente importante en la memoria y, sobre todo, en la formación de nuevos recuerdos. Es precisamente porque el hipocampo cuenta con la capacidad de detectar todo lo que es novedoso.

Muchos expertos aseguran que el hipocampo es una parte mayor de la memoria. De hecho, cuando se generan lesiones severas en el hipocampo, se producen complicaciones en la formación de nuevos recueros. En ocasiones, incluso, afecta a los recuerdos formados antes de la lesión.

Sin lugar a dudas, el hipocampo es una estructura cerebral relacionada ampliamente con la memoria, sea en menor o mayor grado. El Alzheimer es una enfermedad que ataca a las neuronas del hipocampo. Como bien se sabe, la persona va perdiendo, progresivamente, la memoria hasta llegar a niveles críticos.

Esta estructura, no queda duda de ello, es importante en la memoria y en el aprendizaje, así como en el mantenimiento del equilibrio entre estos dos aspectos en las personas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com, equipo de redacción profesional. (2016, 07). Definicion de Memoria. Tiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_memoria.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad