Saltar al contenido

Definicion de Mapa Conceptual

definicion de mapa conceptualUn mapa conceptual es una herramienta gráfica y  también una técnica para representar datos. Es una forma simplificada y sistematizada de mostrar ideas y conceptos.

Por lo general, los conceptos y las ideas se encierran en cajas, círculos u otras formas similares. Ciertas líneas conectan y establecen relaciones entre los conceptos. De la misma manera, hay palabras o frases que sirven de enlace y que se colocan sobre las líneas conectivas.

Estas son las que especifican la relación entre los conceptos respectivos.

Funcionalidad de los mapas conceptuales

En la construcción de un mapa conceptual, se ponen en funcionamiento dos momentos o tipos de aprendizaje. Uno es significativo y el otro es activo.

En el primero de los casos, se refiere a la utilización de ciertas simbologías para representar conceptos, ideas y conectores para entender lo que está representado en el mapa. En el caso del aprendizaje activo, se comprende como la realización en sí del mapa conceptual. La persona que lo está elaborando tiene que relacionarse con los conceptos. En tal sentido, deja de ser una simple memorización y la persona presta atención.

Características de los mapas conceptuales


Existen muchos tipos de herramientas y demás recursos para representar ideas y, sobre todo, conocimiento. Por ello, los mapas conceptuales poseen ciertas características particulares que los distinguen de otros recursos.

Estructura Proposicional

En principio, los mapas conceptuales dejan ver, claramente, las relaciones entre los conceptos manejados. Esta relación se expresa a través de palabras de enlaces que son, precisamente, poposiciones.

En tal sentido, expresiones como “está compuesto por” son esas proposiciones necesarias. Por consiguiente, al construir un mapa mental, los conceptos y proposiciones deben formar una unidad de significado. Esto es sumamente importante.

Estructura Jerárquica

Por otra parte, en los mapas conceptuales hay una jerarquía de conceptos. Los más generales se encuentran “arriba” y los más específicos están “abajo”.

Entonces, los mapas conceptuales se leen, por lo general, de arriba hacia abajo. Se sigue, casi inconscientemente, la estructura jerárquica.

Enlaces cruzados

Estos son conectores que se relacionan con conceptos de diferentes segmentos del mapa. Este tipo de enlace se produce cuando las ideas se interrelacionan entre sí.

Lenguaje común

Finalmente, los mapas conceptuales, a diferencia de otros recursos, están diseñados para ser entendidos por todos. La idea es que cualquier persona pueda interpretar el contenido y no por aparatos computadores. Por consiguiente, los mapas conceptuales están diseñados en un lenguaje común y  sencillo.

Si fuesen diseñados para equipos electrónicos, serían simples redes semánticas o una representación más simple a la vista, pero más compleja por dentro.

Utilidad

Los mapas conceptuales se crean en hilos de pensamiento. Todo lo que está escrito en un contenido lineal se resume para pasar a ser parte del esquema. El esquema, a su vez, no elimina palabras o conectores, sino que los desglosa para una fácil comprensión.

Todas las herramientas de este tipo buscan hacer más digerible la información y ocupar un espacio más reducido ante los ojos del lector. Es lo que se procura al hacer un mapa conceptual.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 07). Definicion de Mapa Conceptual. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_mapa_conceptual.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad