Saltar al contenido

Definicion de cronica

definicion-de-cronicaLa crónica es una narrativa histórica que expone los hechos siguiendo un orden cronológico. La palabra crónica viene del latín chronica, que a su vez se deriva del griego kronika biblios, es decir, libros que siguen el orden del tiempo, según el término griego chronos que significa tiempo.

la cronicaLa crónica es una obra literaria que narra un hecho histórico respetando el orden cronológico en el que se sucedió, siendo esto último el rasgo diferencial de la pieza artística. Si una narración se vanagloria de ser una crónica y no sigue esta condición sine qua non, no se trata de una auténtica crónica.

la cronica en periodiosEn los periódicos, las revistas y la televisión, la crónica es una narración corta escrita o hablada por el mismo autor y publicada en una sección habitual del periódico, de la revista o del programa de televisión, donde son relatados hechos cotidianos y otros asuntos relacionados con el arte, el deporte, la ciencia, etc.

Características de la crónica.

Características de la crónica.

  • Los hechos que se narran están ordenados cronológicamente.
  • Es un género periodístico y también literario.
  • Expone un amplio registro de datos: fechas, nombres y lugares. Por tanto, un cronista debe hacer un estudio profundo del lugar donde ocurrieron los hechos.
  • Detalla los sucesos minuciosamente.
  • Da mucha importancia al testimonio de testigos presenciales, es decir, de la gente que estuvo en el lugar de los hechos cuando estos ocurrieron.
  • Su carácter es siempre realista. Como su intención es presentar hechos que realmente ocurrieron, la narración debe resultar lo más veraz posible.
  • Suele ser subjetiva; esto es, que el autor tiene libertad para dar su visión de los hechos.
  • Puede narrarse en primera o en tercera persona.
  • Su lenguaje suele ser sencillo, sobre todo en la crónica periodística.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 12). Definicion de cronica. Escrito por: Prof. Noelia C. Jimenez. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_cronica.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad