Saltar al contenido

Definicion de coordinacion

17/02/2016

que es CoordinacionLa coordinación es la cooperación entre diferentes personas/organismos vivos para lograr un objetivo en común o también una interacción con una organización para lograr el objetivo deseado, donde diversas actividades estén bien ajustadas y conectadas; esto es, actuar en coordinación.

Ahora bien, el término puede variar su significado de acuerdo al contexto en el que se utilice, a saber:

  • En la gramática: Es la relación de equivalencia entre dos elementos de diferentes proposiciones.
  • En la química: Es la unión física con intercambio de electrones entre iones complejos.
  • En la fisiología: Es la capacidad del cuerpo físico que permite realizar cualquier movimiento de manera más eficaz, es más conocida como la coordinación motora.

Coordinar es el acto de organizar algo, una página web, un puesto laboral, un lugar (casas, oficinas, etc.), es la relación correcta entre sí, trae en sí mismo implícito un sistema de cooperación.

La coordinación puede ser un lugar físico, una oficina en donde se coordinan acciones dentro de una empresa o institución, por ejemplo, la coordinación de Literatura. Coordinarse hace alusión a que un grupo de personas se van a poner de acuerdo para organizar algún plan de acción encaminado a resultados concretos ante una problemática dada.

Para diversos tipos de disciplinas se requieren diversos tipos de habilidades, y algunas de ellas precisan de la coordinación motora como la música, la danza y el deporte en general, para poderse realizar con éxito.

En lo referente a la salud, la coordinación sanitaria es de vital importancia ante cualquier situación de emergencia, lo mismo que para las instituciones de seguridad privada o pública y protección civil en las ciudades o distritos.

También dentro del mundo de los entretenimientos y juegos, existe un término llamado los juegos de coordinación, que son varios juegos encaminados a la producción de un equilibrio en estrategias .

Finalmente, cabe hacer referencia a la coordinación que se produce en el mercado.

Esta se da fundamentalmente por el equilibrio evidenciado entre la oferta y la demanda para la determinación del precio y la cantidad de un bien o servicio. Así, en un mercado considerado libre la cantidad de bienes ofrecidos por los oferentes y la cantidad de bienes pedidos por los demandantes estarán dependiendo del precio de mercado del producto en cuestión. 

Esta coordinación posibilita que siempre haya suficientes productos en el mercado en función de la necesidad que exista de ellos. Si bien existen debates académicos en relación al nivel de eficiencia alcanzado por la coordinación autónoma que ejerce el mercado, lo cierto es que esta existe en alguna medida.