Saltar al contenido

Definicion de conciencia

definicion de ConcienciaLa conciencia es tener los conocimientos, la inteligencia y la comprensión de lo que eres, lo que sientes, lo que piensas y lo que significa algo o lo uno hace por uno mismo y por los demás en algunas ocasiones. Tener conciencia es, en un sentido amplio, saber lo que sucede en el presente. La conciencia se utiliza a veces como sinónimo de auto-conciencia, es decir, el estar consciente de su propia conciencia.

Tomar una decisión consciente significa que has pensado lo que significa la decisión y qué consecuencias puede tener, esto hace que el significado de la palabra inconsciente sea  hacer algo sin saber lo que haces, sin pensar en ello, o sin saberlo (comparar incluso inconscientemente).

Lo que se hace sin saber, a veces puede llegar a ser consciente mientras se hace o se cobra conciencia después del hecho consumado, después de lo cual, se tiene una tendencia a racionalizar tales actos para construir explicaciones que podemos definir como pensamientos conscientemente controlados.

En psicología, el término conciencia se refiere a la percepción y la reacción cognitiva de un animal ante la ocurrencia de una determinada condición o evento. Aquí, la conciencia no implica necesariamente la comprensión.

El concepto de conocimiento es relativo. Un animal puede ser parcialmente consciente o que inconscientemente tenga en cuenta algo, o incluso que esté muy consciente de algo. La conciencia puede ser detectada en un estado interno, tal como una sensación de la lebgua o la percepción sensorial de los eventos externos.

La conciencia proporciona la “materia prima” de la que los animales pueden desarrollar ideas subjetivas acerca de su experiencia; dando paso a las ideas se llega al descubrir la parte inconsciente, llegando a ser plenamente consciente: esta es la iluminación.

El hombre cree hasta el momento que es el único animal que puede alcanzar este estado (el pico más alto de la conciencia).

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 02). Definicion de conciencia. Escrito por: Periodista Robert De Leon. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_conciencia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad