Saltar al contenido

Definicion de comunidad

19/02/2016

definicion de ComunidadUna comunidad es un grupo de seres que conviven juntos y que comparten cosas escenciales para la supervivencia, en política social a menudo es percibida como sinónimo de nación. En las ciencias sociales las comunidades son analizadas a menudo como un sistema social. Sin embargo, al hablar del término “comunidad”, es habitual operar con tres significados principales:

  • El coito crea una comunidad, el lugar compartido, la conexión entre miembros, el equipo de trabajo,
  • El circuito de actividades, la asociación, la empresa o la unión religiosa, ya sea con fines de lucro o profesionales,
  • El grupo étnico con su propia tierra y su particular forma de vida.

El concepto de comunidad y su importancia moderna deriva en particular de la Ilustración, cuando los filósofos buscaban una distinción entre el estado y la sociedad como base para su crítica de las instituciones políticas existentes; John Locke vio el estado como una nueva disposición más acentuada, contractual de la sociedad en general que se basaba en un orden natural garantizado por la interdependencia y el sentido de los derechos naturales de las personas. Más tarde, Auguste Comte consideraba a la sociedad como un todo integral con énfasis en las tradiciones culturales por sobre el factor colectivo en particular. Para Karl Marx, sin embargo, fue construido bajo tensiones y conflictos de la clase característica predominante de la sociedad.

Varias teorías han puesto énfasis en diferentes aspectos de comunidad para explicar la relación entre estabilidad y cambio. En teoría sociológica una sociedad puede analizarse en parte si analizamos sus instituciones.

En general, una comunidad es un grupo de personas o animales que comparten intereses, valores especiales o definidos por un área geográfica, por ejemplo, un barrio o un distrito; la palabra proviene de la palabra latina communis, que significa aquellas cosas que tiene en común, cierto grupo social.