Saltar al contenido

Definicion de Capitalismo

Definición de CapitalismoEl capitalismo (del latín: capitalis, derivado de caput, «cabeza»), es un sistema económico donde la riqueza y los medios de producción son de propiedad privada.

En un sistema capitalista es el individuo, ya sea solo o con otros, quien es propietario, opera y comercializa bienes raíces, trabajo y capital; así mismo la inversión, la distribución, el ingreso, la producción y la fijación de precios y suministro de bienes y servicios está determinada por las decisiones privadas voluntarias en una economía de mercado.

Una característica del capitalismo es que cada persona es dueña de su propia capacidad de trabajo, y por lo tanto se puede vender a los empleadores.

El concepto de capitalismo y el desarrollo de la sociedad capitalista se describe en el análisis de la sociedad industrial moderna por Carlos Marx y Federico Engels. Otro importante análisis de los efectos del capitalismo lo encontramos en Max Weber y su concepto de la racionalidad con propósito. Estos teóricos y su análisis del capitalismo son esenciales para entender la sociedad moderna y su desarrollo.

En la era moderna a menudo se utilizan tanto el término «capitalismo» como el término «liberalismo» de manera intercambiable, ambas palabras se usan tanto para describir un sistema económico y una ideología que contiene este sistema económico, pero los conceptos no son completamente congruentes: comúnmente se usa el liberalismo como un término para una ideología política, un modo de pensar, mientras que el capitalismo se utiliza generalmente para designar el sistema socio-económico dominante en los últimos tiempos, además hay estados capitalistas, dependiendo de la definición, como Chile bajo Pinochet o Escandinavia hoy, que en cierto modo no se puede decir que sean controlados por los principios liberales, el primero porque la comunidad era una dictadura política, y el segundo debido a una amplia intervención pública en la economía.

El capitalismo en Europa creció a partir de algún momento después del año 1000 como una forma de «capitalismo comercial» en la Edad Media, con la revolución industrial se extendió el capitalismo transferido a todas las ramas del comercio y la industria.

El capitalismo industrial surgió debido a un comercio mundial cada vez mayor, en particular,  Holanda e Inglaterra lo estaban conduciendo, esta tendencia se había iniciado en la década de 1600 con el aumento del comercio y el establecimiento de las cámaras de comercio y el colonialismo (imperialismo).

Luego vino el establecimiento de la producción a mayor escala con la revolución industrial, esto llevó a los artesanos independientes a convertirse en trabajadores asalariados. Después de la revolución industrial de 1750 y el período posterior, la velocidad de este desarrollo y el surgimiento de una clase de trabajadores de salarios bajos que vendió su propia mano de obra, sostuvieron su desarrollo y asentamiento como modelo económico dominante.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 03). Definicion de Capitalismo. Escrito por: Prof. Rossi Rosario. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_capitalismo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad