Saltar al contenido

Definicion de Capital

Definición de CapitalEl capital es un término financiero que puede tener varios significados. En un contexto económico, significa el capital a largo plazo en el que se invirtió en la producción de bienes o servicios.

En la importante económica clásica, que entre otros está dictada por Adam Smith y David Ricardo, el capital tiene los siguientes elementos:

    • Se puede utilizar para la producción de otras mercancías.
    • Se ha producido (en oposición a la tierra, los recursos naturales, etc.).
    • No se utiliza inmediatamente.
    • Esta percepción también se ha hecho sentir entre los pensadores neo-liberales.

Concepción marxista del capital

Karl Marx cree que el capital es el resultado directo de la propiedad privada. La teoría está íntimamente ligada a la comprensión del valor agregado: en el capital, según Marx, cada valor confiere a su titular la posibilidad de adquirir una parte de la plusvalía producida en la producción social.

Marx distingue entre dos formas de capital: por un lado el invertido en equipos, recursos y similares – que en sí mismo no produce valor, a este Marx lo llamó “capital constante“, por el otro lado tenemos el invertido en el trabajo – y el trabajo es, según Marx, el elemento productivo en la producción. Este valor evoluciona, esta parte del capital cambia de forma y está en constante evolución y por lo tanto se llama “capital variable“, lo que está relacionado con la teoría laboral del valor de Marx.

Las clasificaciones de capital que se han utilizado en diversas teorías económicas, incluyen:

  • El capital financiero que es la riqueza fácilmente convertible en efectivo.
  • El capital natural que es inherente a la ecología y protegido por las comunidades para sustentar la vida, por ejemplo, un río que abastece de agua a las tierras agrícolas.
  • El capital de la infraestructura es un sistema de apoyo creado por el hombre para la celebración y la facilitación de las actividades económicas.
  • El capital humano, derivado de las inversiones en las habilidades y la educación.
  • El capital social es el valor de una relación de confianza entre los individuos en una economía.
  • El capital individual que es inherente a las personas, protegidas por las sociedades, y proporciona la mano de obra para el crédito o dinero. Conceptos paralelos son los de ‘talento’, ‘ingenio’, “dirección” o “habilidad innata’, que no puede ser reproducido de forma fiable utilizando cualquier combinación. En el análisis económico tradicional el capital individual más frecuentemente se llama trabajo.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 03). Definicion de Capital. Escrito por: Prof. Rossi Rosario. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_capital.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad