Saltar al contenido

Definicion de bicicleta

Partes-de-una-bicicleta-1Una bicicleta es un vehículo de transporte que arranca en base a una fuerza ejercida en los pedales por parte de la persona –ciclista-, quien tiene el mando y control de ella. Es uno de los medios de transporte mas sanos, sostenibles, ecológicos y económicos que existe a nivel mundial.

Partes de una bicicleta


Ruedas

Posee en total dos ruedas que tienen un mismo tamaño y se encuentran alineadas entre sí. En esta se puede encontrar varias partes, como son:

  • Llanta: pieza de metal que sostienen el neumático.
  • Buje: Ubicado en la zona céntrica de la bici y posee los rulemánes, un eje y el cubo del buje que a la vez disponen de dos pestañas que se conectan a los radios.
  • Neumático: es una cubierta o pieza que se coloca en las ruedas que por fricción o adherencia hace un contacto adecuado con el suelo permitiendo el arranque, la guía y el frenado del medio de transporte.
  • Radio: refiere a las barras que mantiene unido la zona perimetral con la central, donde su centro se une al eje.
  • Cámara de neumático: las bicis pueden o no presentar cámara de neumáticos, las que no poseen tienen en el interior caucho o forro que retienen el aire.

Cuadro metálico

Este mantiene las ruedas y demás elementos de la bicicleta perfectamente integrados. Sus formas son variadas, siendo las mas empleadas la forma de rombo, lo cual es conocido también con el nombre de doble triángulo o diamante.

Así mismo son realizados con materiales variados, por ejemplo: en un principio se fabricaban de acero e hierro, en la actualidad se elaboran en base a acero en cromo molibdeno, de fibra de carbono, de titanio y de aluminio.

Manillar

Esta también es elaborada en diversos modelos, siendo el mas común la barra perpendicular terminando en dos cuernos.

Con esta parte se controla la dirección de la bici. Integra varias partes, como son:

  • Puños.
  • Potencia.
  • Dirección.
  • Manetas de cambio.
  • Tubo de dirección.
  • Manetas de freno.

Sillín

Es la parte de la bicicleta donde las personas se sientan. De estos existe una amplia variedad para que las personas elijan el que le resulte más cómodo, ahora bien, si la persona siente molestia debido a la amortiguación, lo ideal es optar por fundas de gel para colocar en el asiento.

Pedales

Dependiendo la fuerza o la rapidez con el cual se mueven los peales se determinará la velocidad en que avanzará la bicicleta.

Existen tres tipos de pedales, estos son:

  • Automáticos: que hacen uso de zapatas que anclan el pedal por medio de una cala.
  • Convencionales con rastral.
  • Mixtos: son pedales que funcionan automáticamente o de forma convencional.

Biela

Refiere al eje de unión del plato con el pedal. Este lleva la fuerza y el movimiento que realiza el pie hacia la corona o plato. La fuerza a realizar el ciclista sobre los pedales será menor si esta biela es larga, pero si es corta el ciclista deberá de mover los pedales con mayor rapidez y fuerza.

Piñones

Se conoce con este nombre a las ruedas dentadas que se conectan a las ruedas traseras y le proporcionan la fuerza. De acuerdo al tipo de piñón que se emplee la tracción transmitida a la rueda será menor o mayor.

Una bicicleta podrá tener un mayor o menor número de piñones, lo cual depende directamente del tipo de bicicleta y para que se utiliza la misma.

Todos los piñones se ordenan atendiendo a su tamaño, donde los números mas bajos se localizan próximo al eje axial o a la rueda de la bicicleta. Poseen dientes que logran caracterizar al piñón.

Platos

Se le conoce con este nombre a las ruedas dentadas que se mantienen unidas a los pedales. Con su utilización la bicicleta puede marchar mas deprisa sin necesidad de realizar un esfuerzo mayor.

Todas las bicicletas varían en cuanto a cantidad de platos, los cuales se mantienen ordenados estando el número menor cerca del eje de la bicicleta. Los platos poseen dientes que caracterizan a los piñones.

Velocidades o marchas

Son las combinaciones que realiza la bicicleta según los piñones y platos. De acuerdo a la cantidad de piñones y platos la velocidad cambiará. Por ejemplo, en bicicletas de seis piñones  y de tres platos, la velocidad que tendrá esta será de dieciocho.

Cadena

Es la que transmite toda la fuerza que se realiza al momento del ciclista pedalear, los cuales transmiten esta fuerza desde los platos hasta los piñones. Posee eslabones que se entrelazan a la vez, que presentan dos piezas de metal que se conectan por dos cojines.

Esta requiere de cierta lubricación para evitar la fricción, y a la vez debe de colocarse en buena posición, lo cual también logra disminuir y evitar la fricción.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 01). Definicion de bicicleta. Escrito por: Revista educativa MasTiposde.com. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_bicicleta.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad