Saltar al contenido

Definicion de banco

concepto de bancoEl término banco tiene muchas acepciones, por ejemplo, es empleado a la hora de referirse al asiento que utiliza una o varias personas a la hora de sentarse. Estos pueden o no tener respaldo, donde los que carecen de este por lo general son los más empleados en zonas abiertas y publicas como son las paradas de buses y los parques.

Los bancos son construidos en base a una gran variedad de materiales, como son: madera, piedra, cemento, PVC, etc. En sus inicios eran elaborados de piedra, los cuales se unían al muro de cualquier edificación.

También se suele emplear el término de banco  para designar  la institución financiera que tiene como rol administrar el dinero de un particular o una empresa, y al mismo tiempo de prestar una determinada cantidad monetaria exigiendo cierto interés de pago.

El concepto de banco también hace referencia a la palabra banca que a la vez es un sistema financiero, que conglomera varios bancos que constituyen la economía de un determinado país.

Dentro de estos se llevan a cabo dos tipos de operaciones bancarias, las operaciones pasivas o de captación, donde el banco recibe y almacena el dinero que viene de las personas o de determinadas empresas a través de depósitos bancarios,  y las operaciones activas también llamadas de colocación donde se toma el dinero que proviene de particulares o empresas y se pone en circulación por medio de préstamos, como es el caso de los créditos hipotecarios, que es el financiamiento dado para la adquisición o construcción de un inmueble.

Tipos de bancos


  • Bancos públicos: son los bancos que son administrados directamente por el estado. Ejemplo: Banco central de México.

  • Bancos privados: se trata de los bancos que son administrados por un particular o por un determinado grupo de asociados.
  • Bancos centrales: refiere al banco que se encarga de regular y supervisar todos los bancos de menor jerarquía en un determinado territorio.
  • Banco mixto: este banco suele ser administrado tanto por el estado como por particulares.
  • Bancos especializados: se trata de los bancos que llegan a cubrir un tipo de rubro en específico.

En pocas palabras, un banco llega a ser el intermediario del dinero, el cual tiende a tasarlo con un determinado interés, y al mismo tiempo lo presta a una mayor tasa.

Estos se conoce desde los tiempos del medioevo, el cual se empleaba para proteger el oro de las personas, con el pasar de los años se implementó la táctica de prestar el oro empleando una determinada tasa de interés. 

Los bancos son considerados como empresas, los cuales tiene como objetivo la captación de nuevos clientes con el objetivo de que ellos depositen su dinero, monto que se pondrá en circulación con préstamos a tercero y para la inclusión de determinados servicios.

Tanto los servicios como los productos que ofrecen los bancos o entidades bancarias, son muy variados, algunos de ellos son:

  • Cuentas corrientes.
  • Plazos fijos.
  • Cuentas de ahorro.
  • Transacciones.
  • Depósitos de cheques y dinero.
  • Extracciones.
  • Cuentas de crédito por medio de tarjetas.
  • Canjeo de puntos.
  • Préstamos en efectivo o crédito.
  • Compra, cambio y venta de divisas.
Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 05). Definicion de banco. Escrito por: Lda. Santoma Santiago E.. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_banco.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad