Saltar al contenido

Definicion de atmosfera

29/01/2016

Definicion de atmosferaAtmósfera es el nombre general de una capa de gas que puede quedarse en el recinto de un cuerpo con masa suficiente., los gases son atraídos por la gravedad hacia el cuerpo, y se mantiene firme si la gravedad es lo suficientemente grande y la temperatura ambiente es baja. Algunos planetas consisten principalmente de varios gases, y por lo tanto tienen atmósferas muy profundas.

La Tierra, Venus, Marte, Plutón y dos de las lunas de los planetas exteriores (Saturno-luna Titán y Neptuno-luna Tritón) tienen atmósferas. Además, los planetas gigantes del sistema solar exterior (Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno) se componen principalmente de gases, otros cuerpos en el sistema solar tienen atmósferas muy delgadas: La Luna (gas de sodio), Mercurio (gas de sodio), júpiter-luna Europa (oxígeno) y la luna de Ío (dióxido de azufre).

Ahora bien, la atmósfera de la Tierra es un ambiente especial, ya que contiene los gases necesarios para que surja la vida en la Tierra; en un equilibrio y balance exacto y preciso, que de no ser así no podría mantenerse célula con vida.

Es la capa de aire que rodea la Tierra, su medio ambiente no ha definido un límite superior, sino que comienza poco a poco desde el «espacio vacío», la presión y la densidad de la mitad más o menos cada cinco kilómetros que aumenta con la altitud, hasta cerca de 90 km, que es el punto medio, bajo éste, la composición y la relación entre los diferentes tipos de gas es casi constante.

Los rasgos característicos de variación de la altura de la temperatura hacen que sea natural el dividir la atmósfera en cuatro capas: la troposfera, estratosfera, mesosfera y termosfera.

Algunas nubes atmosféricas se forman principalmente en la capa inferior, la troposfera. sin embargo, dos muy raras y especiales se forman en las capas superiores: las nubes estratosféricas polares en la estratosfera, y la nube noctilucente, en la mesosfera.

En la estratosfera se encuentra la famosa capa de ozono, que tiene una fuerte absorción de especialmente radiación ultravioleta. Las auroras boreales se producen en la ionosfera.