Saltar al contenido

Definicion de aparato digestivo

Partes-del-aparato-digestivoEl aparato o sistema digestivo es un conjunto de diferentes órganos encargados de digerir los alimentos, para la correcta transformación, absorción y asimilación del organismo.

Su función principal es absorben los nutrientes de cada comida y llevarlo a la sangre y a las células del cuerpo para que generen energía, los no nutrientes son desechados.

El aparato digestivo abarca desde la boca hasta el ano, reconociéndose como un gran tuvo con dos orificios uno de entrada –la boca-, y uno de salida –el ano-. El aparato digestivo está comprendido por la boca, la faringe, el esófago, el intestino grueso y el intestino delgado.

Se encuentra ubicado en la zona del vientre y en parte del área del cuello.

Partes del aparato digestivo


Entre las principales partes del aparato digestivo se destacan:

La boca

Es donde inicia el proceso de digestión, por ella pasan los alimentos al interior del cuerpo. En la boca se trituran los alimentos con ayuda de las glándulas salivales que proporciona saliva para que el bolo alimenticio baje con mayor suavidad a través de la faringe.

Las partes que conforman la boca son:

  • Los dientes: posee dos filas de 16 dientes en la zona inferior y superior, que consta de dos caninos, cuatro incisivos, seis molares, cuatro premolares.
  • Las encías: Es lo que cubre la raíz que ancla los dientes al hueso del maxilar y de la mandíbula.
  • Los labios: Son los que sellan la boca encontrándose un labio superior e inferior.
  • La lengua: es conocido como un músculo que se mueve con voluntad propia. Integra papilas gustativas y dispone de dos caras una superior que es áspera y que es la que entra en contacto con los alimentos que entran a la boca, y una inferior es que suave y posee diversos orificios por donde sale la saliva.
  • Glándulas salivares: se pueden encontrar en el arco de la mandíbula –glándula submaxilar-,  dejado de la lengua –glándula sublingua-, delante de los oídos –glándula parótida-.

La función principal de la boca es la masticación, salivación y deglución de los alimentos para pasarlos al resto del aparato digestivo.

Faringe

Refiere al tubo largo que conecta la boca con el esófago. Está formado por músculos que están cubiertos de mucosa húmeda que permite la deglución del bolo alimenticio a través de movimientos determinados que hacen que la úvula, los lados de la faringe, la laringe y la epiglotes trabajen en conjunto para dar paso al bolo alimenticio.

La faringe  posee órganos linfoides que eliminan aquellos microorganismos que se ingieren en cada bolo alimenticio, ofreciendo cierta prevención ante casos de bronquitis y demás enfermedades pulmonares.

Esófago

También visto como un tubo, el cual es musculoso y conecta la faringe con el estómago a través de movimiento peristálticos que son involuntarios,y  que empuja el bolo alimenticio de arriba hacia abajo. En este se integra el esfínger esofágico que evita que el alimento retroceda a través del tubo funcionando como barrera.

Estómago

Es el lugar donde se depositan los alimentos para que puedan ser digeridos en combinación con diferentes ácidos. Se muestra como un gran saco muscular conformado por repliegues, y posee una una entrada –cardias– , y una salida –píloro-.

El estómago se puede dividir en tres partes:

  • El fondo: es la parte que toca el diafragma y se encuentra ubicado en la zona superior del estómago.
  • El cuerpo: que refiera al área donde se almacena el alimento y abarca la mayor parte del estómago.
  • El antro: este se cierra y se abre debido al esfínter pilórico, se encuentra delante del tejido píloro.

Páncreas

Esta es quien crea los ácidos para que el estómago pueda digerir con ellos mucho mejor el bolo alimenticio, a su vez mantiene nivelada la glucosa en el cuerpo, y se ubica justo detrás del páncreas. Su forma es similar al de la lengua, es de color amarillento y se ubica en el parte izquierda del duodeno. Entre sus funciones se destacan: la secreción de bicarbonato, de enzimas, y la secreción de insulina y glucagón.

Hígado

Esta parte del aparato digestivo en la que se almacena los nutrientes, se fabrica bilis, y que trabaja con el metabolismo de los alimentos. Esta se muestra como una glándula digestiva de gran tamaño. Está ubicado en la parte derecha y superior del abdomen.

Es de color marrón rojizo y tiene protección contra rozaduras. Su funciones principales son la desintoxicación del cuerpo, la secreción de bilis, la eliminación y síntesis del colesterol y de sustancias coagulantes, y el almacenaje de la glucosa.

Intestino delgado

En este es donde se absorben los nutrientes y el agua, es muy largo abarcando unos 6 metros. Entre los nutrientes que absorbe se destaca la vitamina b12, las sales biliares, los aminoácidos, y los azúcares.

Intestino grueso

Es donde se almacena los no nutrientes para ser expulsados fuera del organismo. Tiende a absorber mayor cantidad de agua, y mide unos 1.5 metros, siendo mas corto y de menor tamaño que el intestino delgado.

Ano

Es la parte final de aparato digestivo. Se muestra como un músculo circular que cierra a presión para impedir que salgan las heces  involuntariamente. Este se relaja durante la defecación permitiendo que pasen las heces, y luego se contraen los músculo sellando el orificio de salida.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 01). Definicion de aparato digestivo. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_aparato_digestivo.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad