Saltar al contenido

Definicion de amistad

09/03/2016

Definicion de amistadLa amistad es una relación que tiene sus raíces en la confianza o el amor. Las amistades se pueden desarrollar entre dos o más personas que socializan y disfrutan de la compañía del otro, y que suelen tener algo en común en cuanto a gustos, por ejemplo, el fútbol americano; la simpatía, la empatía y la honestidad son todos valores importantes dentro de una amistad.

Porque para el ser humano es importante tener a alguien a su lado cuando la vida se torna difícil, porque para el ser humano (quien es, en primer lugar un ser social, un mamífero), es importante contar con la compañía de alguien, ya que si un mamífero está totalmente solo, puede conducirle a la depresión y problemas mentales.

La amistad es generalmente considerada como una relación más cercana a aquella que se establece con las personas que son solo conocidos, y es un sentimiento mutuo.

La amistad es un tema de investigación en los campos de la sociología, la psicología social, la antropología, la filosofía y la zoología. Se han propuesto varias teorías académicas sobre la amistad, algunos de ellos son la teoría del intercambio social, la teoría de la equidad, la dialéctica relacional, y la teoría del apego.

Los valores que existen en las amistades, con frecuencia son el resultado de que un amigo o familiar exhibe lo siguiente de manera constante:

  • Tienden a querer lo mejor para el otro.
  • La simpatía y la empatía.
  • Honestidad, tal vez en situaciones en las que puede ser difícil para los demás decir la verdad, sobre todo en relación a señalar los errores de la contraparte de uno.
  • La comprensión y la compasión mutua; la capacidad de ir a la otra en situaciones de apoyo emocional.
  • Disfruta de la compañía del otro.
  • Confianza en los demás.
  • Reciprocidad positiva / reciprocidad – una relación interpersonal e igualitaria entre unos y otros.
  • La capacidad de ser ellos mismos, expresar sus sentimientos y cometer errores sin ser juzgados ni condenados por la otra parte.