Saltar al contenido

Definicion de alergia

Definicion de alergiaLas alergias son reacciones que crea el sistema inmune cuando entra en contacto con alguna sustancia a la cual es hipersensible, que es llamado alérgenos. Los alérgenos son identificados por el sistema inmune como invasores; y por ello reaccionan dando diversos síntomas sean leves o graves.

Existen varios grupos o agentes alergénicos como:  los hongos ambientales, los epitelios de ciertos animales, los ácaros de polvos y el polen, este último grupo es el más común, y es frecuente en primavera ya que el polen es una célula reproductora que se mantiene en el ambiente en toda la primavera.

Las alergias pueden ser leves o graves. Las leves solo originan lagrimeo, picor en los ojos y estornudos, mientras que las graves pueden causar un desequilibrio en la presión arterial, problemas para respirar y un mal funcionamiento del corazón, llevando a la persona a un shock, lo cual es conocido como anafilaxia.

Las reacciones alérgicas que se identifican a través de los síntomas, se producen al momento del sistema inmune defenderse en presencia de los alérgenos, donde produce inmunoglobulina E –anticuerpos-, que crean mastocitos que son unas células que liberan en el torrente sanguíneo histamina. La histamina es una sustancia química que defiende al sistema inmune, y es lo que causa las reacciones alérgicas como el picor de ojos, el lagrimeo, los estornudos, etc.

Causas.


La causas principales de las alergias refiere a genes hereditarios, donde un padre que posea sensibilidad ante un alimento o microorganismo puede pesarle esta reacción sensible a sus hijos. La alergia heredada no siempre se refleja ante el mismo grupo alergénico. En ocasiones los descendiente no heredan la alergia, mas bien registran una propensión a tenerla.

Una persona puede hacer reacción alérgica a cualquier grupo alergénico, siempre y cuando su sistema inmune tenga sensibilidad a dicha sustancia. Existen muchas causas que generan alergias como es:

  • Por el polen: cuando ciertos individuos hacen contacto con el plátano de sombra, el olivo, y demás plantas primaverales.
  • Por ácaros de polvo: muy común en espacios tibios y húmedos. Son insectos muy pequeños que solo pueden observarse con microscopio.
  • Por hongos ambientales: estas alergias se crean al hacer contacto con las esporas –particular que liberan los hongos-; las cuales pueden generar diversas reacciones como conjuntivitis, rinitis y asma.
  • Por la ingesta de algunos alimentos: ciertas personas hacen reacciones alérgicas a diversos alimentos, siendo los más comunes: el huevo, la leche, la nuez, el chocolate, el trigo, etc.
  • Por epitelios de animales: estas son las reacciones alérgicas que se crean al hacer contacto con determinados animales como caballos, gatos, roedores y perros.

Síntomas.


Entre los síntomas más comunes, los cuales refieren a una alergia leve, se encuentran:

  • Picor de ojos.
  • Estornudo.
  • Picor de nariz.
  • Congestión nasal.
  • Problemas respiratorios.
  • Estrechez en la garganta.
  • Mareos y desmayos.

Según el grupo alérgeno al que el sistema inmune es alérgico se presentarán diferentes síntomas, como:

  • Alérgenos aerotransportadores: los síntomas son estornudos, tos, picor en la garganta, conjuntivitis, congestión nasal, picor en la nariz, etc.
  • Alérgenos provenientes de la alimentación: los síntomas que se registran son: picor en la boca, erupción cutánea, manchas rojas en la piel, secreción nasal, dolor abdominal, picor en la nariz, problemas respiratorios y en reacciones graves puede originar un shock.
  • Alergias ante venenos para insectos: los síntomas mas comunes son nauseas, diarreas, inflamación de la garganta, problemas al respirar, ronchas en el piel, shock.
  • Síntomas ante una reacción anafiláctivareacción que afecta a diferentes sistemas corporales rápido e intensamente-: ronqueo, ronchas, problemas para respirar, mareo, perdida de la conciencia, vértigo, inflamación en labio, garganta, cara y lengua, cambios bruscos en la tensión arterial, y estrechez en garganta.

Tratamiento.


La cura para las alergias no existe, sin embargo se pueden aliviar los síntomas controlando las alergias o eliminando los focos o la exposición de los alérgenos.

Lo primero que se debe hacer es identificar la sustancia o el grupo alérgeno que está causando sensibilidad en el sistema inmune de la persona; este puede ser inhalado, ingerido o inyectado. Para determinar posibles alergias se realizan pruebas de sangre donde a través del incremento de los eosinófilos -tipo de glóbulos blanco– se confirma dicha hipersensibilidad.

También se puede realizar una prueba cutánea RAST, la cual logra conocer de una forma específica el alérgeno que está causando daño en la persona. A partir de los resultados obtenidos se suelen recomendar:

  • Antihistamínicos: son medicamentos para las alergias que bloquean la histamina; que es lo que causa el picor en los ojos, los estornudos constantes, el lagrimeo, moqueo y la picazón de la piel.
  • Inmunoterapia: se trata de unas vacunas especial para las alergias, que crea un cambio en el sistema inmune para que este no reaccione al momento de la persona hacer contacto con el agente alérgeno. Mientras más vacunas tenga la persona mas se fortalecerá el sistema inmune.  Su uso es recomendado en personas que no logran controlar los síntomas con medicamentos tradicionales.

Consejos & Prevención.


Dependiendo el tipo de alergia que registre cada persona, se recomienda prevenir su contacto antes que tratar dicha reacción. Ya sea una alergia hacia el pólen, hacia las acaras, a los animales, alimentos, etc., se recomienda:

  • Alejarse de los agentes alergénicos que puedan causar sensibilidad al sistema inmune.
  • Usar aires acondicionados con filtros.
  • Retirar las alfombras, cortinas gruesas, y demás elementos decorativos que acumulen polvo.
  • Higienizar el hogar con frecuencia.
  • Evitar contacto con lugares húmedos cuando se es alérgico al moho.
  • No tener contacto con animales.
  • Rechazar el consumo de alimentos que provocan alergia en la persona.
  • Mantener las ventanas cerradas, y cambiar de ropa a cada exposición al exterior cuando se es alérgico al polen.
  • Utilizar fundas para cubrir las almohadas cuando se tiene alergia a los ácaros.
  • Eliminar los agentes que provocan la alergias, como es el caso del polvo en el hogar.
  • No hacer ejercicios durante la primavera para aquellas personas con reacciones alérgicas al polen.

Si la alergia es difícil de eliminar como son los alérgenos que se transportan en el aire, es preciso bloquear la alergia con medicamentos que puedan aliviar los síntomas.

Créditos & citaciones en formato APA: Revista educativa Tiposde.com. Equipo de redacción profesional. (2016, 03). Definicion de alergia. Escrito por: Dra. Jeanionil Jimeno. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.tiposde.com/definicion_de_alergia.html.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Guardaremos tu Nickname, Email y Comentario realizado!
Hacemos uso de Wordpress, considerado como el "Sistema de gestión de contenido web" más efectivo al momento de publicar nuestros artículos educativos. Por ello, no tenemos la necesidad de captar ningún tipo de información de nuestros usuarios, salvo cuando el propio sistema Wordpress solicita un Nickname, Email & Mensaje para permitir que usted pueda comentar nuestros escritos. Solo publique su comentario si usted está de acuerdo con nuestras políticas de privacidad